martes, 13 de mayo de 2014

Articulo de investigación



República Bolivariana de Venezuela
La Universidad del Zulia
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Licenciatura en Educación Integral


Manejo y Prevención del Bullying a través de la pedagogía sistémica
Guerrero María (ina.palmar@gmail.com)
Torres Yanela (yanela_torres@hotmail.com)

     Vivimos  un  momento  socio-histórico  complejo  y   lleno  de  incertidumbre.  Factores  como  el  proceso  de  globalización  y  los  nuevos  modelos  de   empleo   y   relaciones   laborales,   con   un  trabajo   cada   vez   más   escaso,   precario   e  inestable  y   unos  salarios  a  la  baja;   la  crisis  económica   y   los  cambios   en   la   estructura  productiva  de  la  sociedad,  con  el  incremento  de  las  desigualdades,  la  exclusión  y  la  pobreza   entre   países  y   clases  sociales...   están   transformando   nuestro   mundo y nuestra  visión  y  posición  en  éste.

     Con  todas  estas  circunstancias,  no  es  de  extrañar  que  la  infancia  actual  se  enfrente  a  un   mayor   número   de   dificultades   para  madurar   de   un   modo   sano   y   completo.  Es por ello que se están viendo tantos casos de Bullying en las escuelas y fuera de ellas puesto que los niños y niñas no están recibiendo la atención necesaria y ellos han buscado una forma errónea de llamar la atención.

     Si la violencia escolar o  Bullying se ha convertido en objeto de estudio e intervención prioritario durante la última década. La preocupación tanto de la comunidad educativa como de la sociedad sobre los episodios de violencia en los centros educativos está incluso anteponiendo la necesidad de su respuesta educativa a los procesos instruccionales. El Bullying o maltrato entre iguales es un indicador de falta de salud de la sociedad en la que está inserta la escuela, que por otra parte, no hace ni más ni menos que reflejar los valores que imperan en aquélla.

Mas se ha convertido objeto de estudio el cómo manejar estos casos y cómo prevenir su presencia dentro de nuestras aulas.  Es muy alarmante que se vean casos de muertes causadas por el Bullying a nivel mundial, lo que se traduce en un problema social muy grande.

     La realidad nos indica que es un problema que tiene una larga historia en la construcción de la cultura educativa. Lo que sucede es que en los últimos años ha tenido una definición conceptual específica y, por otro lado, ha tenido un impacto mayor por el aporte de las redes sociales y los  medios de comunicación masiva. Quizá el punto más interesante para pensar es que siempre ha habido situaciones de maltrato compartido en las escuelas. Lo que sucede hoy, es que se publicita diferente y las redes sociales hacen que se multipliquen las miradas sobre esta problemática.

     También es importante tener en cuenta que lo que sucede en las escuelas, tiene una directa relación con la vivencia de la sociedad que la circunda. De esta forma, las situaciones de violencia explícita aparecen como irrumpiendo en la dinámica institucional en el marco de sociedades altamente expuestas a diferentes experiencias de violencia (física, institucional, mediática, verbal, etc.). Si analizamos el comportamiento de las sociedades en las cuáles se insertan las escuelas donde se manifiestan con mayor crudeza las situaciones de Bullying, podremos encontrar prácticas similares en otros ámbitos que conllevan a un “modus operandi” que transciende a la escuela, y se inserta en las prácticas cotidianas.

     Un aspecto importante a tener en cuenta es ponderar correctamente las situaciones que se plantean en la dinámica institucional. No todas las situaciones que se vivencia están encuadradas dentro de la definición de bullying. En este sentido, lamentablemente la necesidad de generar un espectáculo que  lleve a aumentar la cantidad de consumidores de productos mediáticos, ha hecho que muchos medios de comunicación masivos distorsionen las experiencias y las lleven a un campo que aparece, a la vista de quienes los siguen, como terribles. Es fundamental sacarnos la mirada de gravedad y abordar las situaciones desde la comprensión integral de las partes involucradas.

     En cualquier grupo humano, cuando hay un excluido, se  distorsionan los vínculos de todos los integrantes, generando un desorden en las relaciones que llevan a vivenciar experiencias desgraciadas que afectan a  todo el sistema.

     Es por ello que la forma más efectiva de ayudar a los docentes, niños y comunidad a manejar esta situación es trabajando con la pedagogía sistémica puesto que la misma va a permitir espacios de reflexión conjunta, donde cada uno/a pueda expresar que siente, qué necesita y qué desea. No solo a nivel de los niños si no también a nivel de padres, docentes y comunidad.

     La sistémica permite la formación de los infantes y adolescentes con una clara fijación de límites para construir un espacio de crecimiento delimitado y claro. Cuando los límites desaparecen, es cuando se confunden la relación entre los vínculos. Aclaro que no significa poner límites estrictos o sin fundamento. No es “volver a la mano dura” como muchas veces se escucha cuando aparecen estos casos. Se trata de límites relacionados con cada edad, que permita un crecimiento sano. Es aquí donde el docente con ayuda de la sistemíca ayuda a mejorar las relaciones entre las familias y abordar así todos los problema en que ella se encuentre..

     Muchas veces observas en  los niñoss/as y adolescentes que viven la triste experiencia de “hacer lo que quieren”, con la consecuente sensación de vacío implícita, dado que no tienen herramientas ni experiencia para decidir qué hacer.

     Como un consejo especial para los padres y maestros lo mejor es dialogar, escuchar, comprender, disentir sin confrontar, poder mirar las diferencias sin que genere contraposición, son todos ejercicios que se pueden vivenciar en todos los espacios, tanto en la escuela como en el hogar.


Nunca hay que olvidar

Cuando estas cosas suceden, gana toda la sociedad completa, porque construye ciudadanos responsables con sus propias experiencias y decisiones.

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