REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
MENCIÓN
– EDUCACIÓN INTEGRAL
Prevención del Bullying dentro y fuera del salón de
clase a través de la pedagogía sistémica
Autor:
María Guerrero
C.I: 17.806.941
Maracaibo, Mayo de 2014
Br. María
Guerrero. Manejo y Prevención del
Bullying a través de la pedagogía sistémica. Maracaibo - Estado Zulia Mayo 2014.
RESUMEN
La siguiente investigación
tiene como objetivo principal Formular un plan de acción para Manejo y
Prevención del Bullying a través de la pedagogía sistémica en la E.B.E Dr.
Ramón Reinoso Núñez, la misma se fundamento en teorías que se vinculan el
Bullying y la pedagogía sistémica. Bajo
el tipo
de investigación descriptiva, enmarcada en el proyecto factible, aplicado a la
población conformada por los alumnos (as) del 2do. grado, sección “A” de la Escuela Basica Estadal Dr. Ramon
Reinoso Nuñez en el turno:
matutino de 7:00am a 12:00pm. Para la recolección de datos se utilizaron las
técnicas de la observación directa apoyada con las notas de campo. Los resultados evidenciaron que existen varios
tipos de Bullying dentro y fuera del salón de clase y las causas se deben a
problemas de familia y al medio donde se desenvuelven.
Palabras claves:
Bullying, pedagogía sistémica, manejo y prevención.
INTRODUCCIÓN
La
violencia escolar o Bullying se ha
convertido en objeto de estudio e intervención prioritario durante la última
década. La preocupación tanto de la comunidad educativa como de la sociedad
sobre los episodios de violencia en los centros educativos está incluso
anteponiendo la necesidad de su respuesta educativa a los procesos
instruccionales. El Bullying o maltrato entre iguales es un indicador de falta
de salud de la sociedad en la que está inserta la escuela, que por otra parte,
no hace ni más ni menos que reflejar los valores que imperan en aquélla.
En
Latinoamérica, los estudios y casos de Bullying aparecieron en el año 2006 específicamente en Colombia, Chile,
Uruguay donde se efectuaron 2.542 encuestas a estudiantes de sexto, séptimo y
octavo grado de catorce colegios de estas ciudades, tomando en cuenta edad,
género y estrato socioeconómico demostrando la presencia de “Bullying” en el
24.7% de los encuestados, expresado en comportamientos de intimidación o
agresión verbal, física y psicológica en estudiantes de ambos géneros de todos
los estratos socioeconómicos.
En
Venezuela El Bullying es más común de lo que se piensa en las escuelas y liceos
del país, pero sólo se habla del tema cuando algún niño o niña pierde la vida.
CECODAP realizó en el año 2008 un análisis cualitativo con 300 estudiantes de
los últimos niveles de educación básica y diversificada de la ciudad de
Caracas, en el que se constató que un 40 por ciento de los encuestados tenía
conocimiento de este tipo de maltratos en sus salones de clase. En un estudio
al respecto que hizo el Centro Gumillas, se pudo conocer que 1 de cada 3 niños
encuestado ha sido víctima de discriminación o violencia en su entorno escolar.
Asimismo, 88% de los alumnos entrevistados ha presenciado agresiones verbales y
79% ha presenciado agresiones físicas.
Dada esta
situación es que es frecuente escuchar a docentes, padres y representantes que
manifiestan su preocupación ante la violencia o maltrato entre iguales, da la
impresión que es muy poco lo que se hace para detectar, comprender y corregir
este tipo de conducta. De allí la necesidad de ampliar la visión y profundizar
en la comprensión de las actuaciones de alumnos y docentes, de sus
interacciones, con el fin de develar y revelar aquellas manifestaciones de
violencia explícitas e implícitas, pues en muchos de los casos, da la impresión
de que no se tiene consciencia de la carga de violencia que portan ciertas
actuaciones de los alumnos en el contexto escolar.
Es de notar que en el Zulia surgió un caso alarmante
de Bullying el cual causo que la región
este sometida a una serie de estudios por la escuela de psicología de la
Universidad Rafael Urdaneta (URU) para tener una visión cuantitativamente del
problema en la entidad; sin embargo, la presidenta de la Asociación Afectos de
Venezuela, la psicóloga, Fátima Nevado, asegura que cualitativamente conocen
por experiencia clínica que hay muchos niños víctimas de este tipo de abuso.
Aunque para la fecha son muchos los casos que han registrado la Zona Educativa
del estado Zulia (ZEZ), se ha dado a la tarea de luchar en contra del acoso
escolar implementando taller y charlas de concientización para disminuir estos
casos, al mismo tiempo se decidió aplicar una sanción pedagógica en vez de
suspender de las actividades académicas a quien incurre en el llamado Bullying.
Según lo aseguró Antonio Castejón, secretario de Educación, durante una rueda
de prensa efectuada, el 23 de Noviembre del 2013, en la biblioteca Nelly
Primera
Así mismo resulta imperante resaltar los
casos de Bullying encontrados en la en la E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez,
específicamente en el 2do grado “A” donde existen muchos casos de burlas,
insultos, bromas muy pesadas, humillaciones, intimidación e incluso los golpes entre
ellos pero fuera del aula de clase lo que trae como preocupa al profesorado y
resulta conveniente pensar que a través de la pedagogía sistémica se puede
lograr minimizar estas conductas puesto que la misma propone fortalecer los
vínculos y las relaciones entre los alumnos, docentes, padres y comunidad.
Fomentando la interacción entre quienes conforman la educación, pero siempre
manteniendo su lugar. Cada cual contribuye al proceso de manera consciente y
activa pero respetando el lugar del otro.
OBJETIVOS
DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo General:
- Formular un plan de acción para Manejo y Prevención del Bullying a través de la pedagogía sistémica en la E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez.
Objetivos Específicos:
- Identificar los tipos de Bullying presentes en los estudiantes del 2do grado, sección “A” de la E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez
- Establecer las causas y consecuencias del Bullying en los estudiantes del 2do grado, sección “A” de la E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez
- Diseñar un plan de acción para Manejo y Prevención del Bullying a través de la pedagogía sistémica en los estudiantes del 2do grado, sección “A” de la E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez
- Aplicación y evaluación del plan de acción diseñado
BASES
TEÓRICAS
Conceptos y
Definición de Acoso Escolar "Bullying"
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento
escolar, maltrato entre iguales por abuso de poder, o, incluso, por su término
inglés Bullying) es una forma extrema y característica de violencia escolar.
Resulta complejo definir el fenómeno Bullying y más aún traducir literalmente
este vocablo inglés al español. Dicho término surge de la palabra en inglés
“bull” que significa literalmente, toro; de ahí se deriva “bully” que significa
matón, agresor, una criatura fuerte y que atropella a otros más débiles y
pequeños (bullier). Representa a un toro envistiendo a alguien, ejerciendo su
poder de matón sobre los demás (Lera y García, 2008)
Tipos de
acoso escolar (Bullying)
El acoso escolar puede producirse mediante conductas
diferentes que merecen ser estudiadas de manera específica porque, a pesar de
compartir los rasgos comunes de desequilibrio de poder, intencionalidad y
reiteración, muestran también una especificidad que debe ser tenida en cuenta a
la hora de interpretar sus consecuencias y deducir la mejor manera de
intervenir. Entre las conductas que los acosadores dirigen a la víctima Manson
(2010) establece que pueden distinguirse los siguientes tipos:
a.Exclusión y
marginación social: ignorar sistemáticamente a la víctima y no dejarla
participar, aislándola intencionadamente de las interacciones del grupo
b.Agresión
verbal: con insultos, a través de burlas, apodos ofensivos, hablando mal de otro,
sembrando rumores y mentiras, o ridiculizándola. Cuando la víctima pertenece a
un colectivo que es objeto de discriminación en el conjunto de la sociedad (por
pertenecer a una minoría étnica), esas agresiones verbales suelen aludir a
dicha característica, dando origen a acoso racista, xenófobo, homófobo o
sexista. En ocasiones, estas agresiones verbales giran en torno a dificultades
de la víctima (como tener una menor agilidad o alguna necesidad especial). En
otros casos, por el contrario, son precisamente cualidades de la víctima
valoradas por la sociedad (como el rendimiento, llevarse bien con las figuras
de autoridad o tener una apariencia que suscita envidia) las que son
ridiculizadas en los sobrenombres o apodos.
c.Agresión
física indirecta: robando, rompiendo o escondiéndole cosas.
d.Agresión
física directa: a través de golpes, patadas, palizas, empujones...
e.Intimidación/amenaza/chantaje: para
provocar miedo, obligándole a hacer algo que no quiere (como traer objetos o
dinero, hacer trabajos), u obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere
f.Acoso sexual: supone un
atentado dirigido a la dignidad y libertad sexual de las personas. De tipo
verbal (con frases o insultos obscenos) u obligando a participar de situaciones
de carácter sexual con coacciones.
g.Agresión Psicológica: son
acciones encaminadas a minar la autoestima del individuo y fomentar su
sensación de inseguridad y temor. El componente psicológico está en todas las
formas de maltrato
h.Ciberacoso
(cyberbullying): conductas en las que cualquiera de los otros tipos
de agresiones se realiza grabando la agresión y difundiéndola mediante el
teléfono celular o internet, o se utilizan estos medios para acosar a la
victima fuera del recinto escolar. Según Willard (2010), el cyberbullying puede
ser definido, en pocas palabras, como “el envío de textos o imágenes dañinas o
crueles en internet u otros medios digitales de comunicación”. Manson (2010)
añade que el acoso lo puede realizar un individuo o un grupo de modo deliberado
y repetitivo. Lo define como el uso de la información y comunicación a través de
la tecnología que un individuo o un grupo utiliza deliberadamente y de manera
repetida para el acoso o amenaza hacia otro individuo o grupo mediante el envío
o publicación de texto cruel y/o gráficas a través de los medios tecnológicos”
Causas del
Bullying
No hay una sola causa del Bullying, sino un conjunto
de factores de riesgo que predisponen hacia el acoso en ausencia de condiciones
protectoras suficientes como para contrarrestar las anteriores, por lo que
podría hablarse de cierta vulnerabilidad hacia la intimidación o la
victimización. El acoso escolar es un fenómeno multi-determinado, es el
resultado de la compleja interacción entre distintos factores. Según Ortega
(2008) se distinguen los siguientes factores
a. Factores Personales: Un niño que actúa de manera
agresiva sufre intimidaciones en la escuela o en la familia. Adquiere esta
conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente
superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el
acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
b. Factores Familiares: El niño puede tener actitudes
agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco
afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, violencia,
abuso ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que
posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus
actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado. Todas estas
situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles
a la violencia cuando sean adolescentes.
c. Factor escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de
que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de
control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión
entre personal docente y alumnos. Por otro lado, los nuevos modelos educativos
a los que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en
práctica los valores, según psicólogos y estudios realizados, han influenciado
para que este tipo de comportamiento se presente con mayor frecuencia.
d. Factores audiovisuales: El mensaje
implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre
adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a
todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique
esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para
determinados individuos. Es de notar que no es solo a través de la televisión que
se emiten estos mensajes por medio del internet se ha proliferado el maltrato y
el abuso, por ello es recomendable que sean supervisados los niños y niñas
cuando tienen acceso a la web.
Consecuencias
del Bullying
El Bullying no entiende de distinciones sociales o de
sexo. A pesar de la creencia extendida de que los centros escolares situados en
zonas menos favorecidas son por definición más conflictivos, lo cierto es que
el Bullying hace su presencia en casi cualquier contexto. Respecto al sexo,
tampoco se aprecian diferencias, al menos en lo que respecta a las víctimas,
puesto que en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia de los varones.
Cuando no hay intervenciones efectivas contra el Bullying, el ambiente escolar
se vuelve totalmente contaminado. Todos los niños, sin excepción, son afectados
negativamente pasando a experimentar sentimientos de ansiedad y miedo. Algunos
alumnos que testifican situaciones de Bullying y perciben que el comportamiento
agresivo no trae ninguna consecuencia a quien lo practica, pueden comenzar a
adoptarlo. Ortega (2008)
El fenómeno social denominado "Bullying" ha
traído como consecuencia la deserción escolar, detrimento en el ánimo de los
estudiantes; además ha propiciado considerables daños en la vida de los alumnos
agredidos.
a. Consecuencias para la víctima: Las
consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima de
acoso escolar, las consecuencias se hace notar con una evidente baja
autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicóticos,
depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, entre otros.
- Baja autoestima: Este término tan usual y difícil de entender- lo que quiere decir es cuando una persona se ve al espejo, ve reflejado algo horrible. Una pregunta muy importante es: ¿cuándo te ves en el espejo, qué ves? Y dependiendo de la respuesta nos daremos cuenta del daño causado.
- Actitudes pasivas: Personas que viven en una total apatía por todo. Parece que nada les importa y se cubren con un escudo de indiferencia ante la vida.
- Trastornos emocionales: Que son los cambios de estado de ánimo constantes. De sentirse fatal a estar súper felices, de ser víctima a lastimar… Aparece cuando la persona ya no es congruente –lo que hace, dice, siente y piensa no coinciden-.
- Problemas psicosomáticos: Que son las enfermedades causadas por la mente o el estado de ánimo. Es decir, si te sientes mal por dentro, te puedes comenzar a sentir mal por fuera. La gripa es una expresión clara de cuando no te sientes bien… si lo ves en el fondo esllanto reprimido que sale de tu cuerpo en forma de estornudos y miles de kleenex.
- Depresión: Es cuando sin haber una razón clara, las personas sólo quieren llorar. Sienten ganas de morirse, de desaparecer, de no salir de su cuarto. Es cuando la vida parece un pesado costal que nos impide sonreír.
- Ansiedad: Es cuando te late muy fuerte el corazón, sientes que alguien te persigue o que algo malo te va a pasar.
- Pensamientos suicidas: Que son las fantasías de dar por concluida la maravillosa experiencia de vivir a causa del daño o los problemas que sientes que hay en tu vida. Es cuando ya no ves opciones para solucionar tus problemas.
- Pérdida de interés por la escuela: Lo cual puede desencadenar una situación de fracaso escolar, que llevará a mayores problemas con tus papás y maestros.
- Fobias de difícil solución: Que es cuando hay un miedo por el agua, por salir, por estar en lugares cerrados… Esto se ocasiona por haber vivido una pésima experiencia, que te lleva a sentir un miedo incontrolable al estar en alguna situación normal.
También se suman a eso, la pérdida de interés por las
cuestiones relativas a los estudios, lo cual puede desencadenar una situación
de fracaso escolar, así como la aparición de trastornos fóbicos de difícil
resolución. Se puede detectar a una víctima de acoso escolar por presentar un
constante aspecto contrariado, triste, deprimido, por faltar frecuentemente y
tener miedo a las clases, o por tener un bajo rendimiento escolar.
Aparte de eso también corresponde al plano físico
presentando dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el
pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, entre otros. Sin
embargo, eso no quiere decir que todos los niños que presenten este cuadro
estén sufriendo por un acoso escolar. Antes de dar un diagnóstico al problema,
es necesario que antes se investigue y se observe más al niño
b. Consecuencias para el agresor: En cuanto a
los efectos del Bullying sobre los propios agresores, algunos estudios indican
que los ejecutores pueden encontrarse en la antesala de las conductas
delictivas. También el resto de espectadores, la masa silenciosa de compañeros
que, de un modo u otro, se sienten amedrentados por la violencia de la que son
testigos, se siente afectado, logrando provocar cierta sensación de que ningún
esfuerzo vale la pena en la construcción de relaciones positivas.
Para
el agresor, el Bullying le dificulta la convivencia con los demás niños, le
hace actuar de forma autoritaria y violenta, llegando en muchos casos a
convertirse en un delincuente o criminal. Normalmente, el agresor se comporta
de una forma irritada, impulsiva e intolerante. No saben perder, necesitan
imponerse a través del poder, la fuerza y la amenaza, se meten en las
discusiones, cogen el material del compañero sin su consentimiento, y
exteriorizan constantemente una autoridad exagerada.
- Bajo rendimiento académico, fracaso escolar y rechazo a la escuela
- Dificultades para el cumplimiento de normas y relaciones sociales negativas
- Nula capacidad de autocrítica y falta de empatía
- Falta de sentimiento de culpabilidad, crueldad e insensibilidad
- Ira e impulsividad, baja responsabilidad
- Consumo de alcohol, drogas hasta el suicidio en casos más extremos
- Persistencia de síntomas a largo plazo y en edad adulta
Pedagogía
Sistémica.
La Pedagogía Sistémica CUDEC es
una joven y novedosa corriente pedagógica que aporta una nueva forma de mirar
al proceso de Enseñanza Aprendizaje. Está basada en los "Órdenes del
Amor" descubiertos por Bert Hellinger, psicólogo y pedagogo alemán,
estructurado y aplicado a la Educación, por Angélica Olvera García, Directora
del Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas (CUDEC) de México. Cordero
(2014)
La
Pedagogía Sistémica contribuye con soluciones rápidas y eficaces para
abordar los nuevos retos y necesidades: dificultades de aprendizaje,
interculturalidad y atención a la diversidad, problemas de conducta, nuevas
estructuras familiares, etc.; a los que tienen que hacer frente la institución
escolar y la familia. Su conocimiento es una herramienta que permite ampliar la
mirada y abordar eficazmente las distintas problemáticas que existen dentro y
fuera del aula, aportando una imagen de orden y estructura como condición
imprescindible para que se dé el proceso educativo de forma equilibrada. Ayuso
(2008)
PREMISAS
EN LAS QUE SE APOYA LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA.
- La autenticidad: Tiene que ver con reconocer quien eres y ser y manifestarte como tal. La fuerza solo la conseguimos cuando somos leales a nuestra esencia como personas. Los chicos y chicas, antes que alumnos son personas con unas capacidades, potencialidades, anhelos....etc. que les hacen ser únicos. Ayudarles a reconocerse para que puedan dar "su nota personal" en este mundo, les centra y les conecta con su "fuerza interior"
- La mirada sistémica. Es el reconocimiento de que nuestros alumnos forman parte de un sistema familiar, prioritario a cualquier otro, lo que significa mirarles con sus padres detrás con su contexto cultural, social etc. El Centro Educativo es un sistema en el que se interrelacionan todas las partes, y que a su vez, todos formamos parte de sistemas más grandes localidad, país, generación...etc.
- Cada uno en su lugar: Para que esos sistemas a los que pertenecemos funcionen hay que respetar una regla clara y concisa: Cada uno tiene que saber cuál es su lugar y actuar y relacionarse desde ese lugar. Esto significa que, en un Centro Educativo para los que se trabaja es para los padres de los alumnos, aunque estos no sean quienes marcan las normas dentro del Centro. Los chicos y las chicas tienen que aprender a ocupar su lugar de hijos ante sus padres, el lugar que ocupan por orden de nacimiento y el lugar que le corresponde en el Centro Educativo.
- Dar y tomar: En la escuela, como en la familia, los adultos dan y los hijos o alumnos reciben. El dar se concreta en que los adultos tengan claro quién es el que tiene que dar: conocimientos, herramientas, valores...etc., y los alumnos se posicionen en un lugar de recibir y a aceptar los que se les da. Este tiene mucho que ver con las normas claras, con la cercanía afectiva, con el respeto....y el recibir tiene que ver con aceptar el lugar que te corresponde.
- La incertidumbre: Es la capacidad de aceptar que la vida cambia y todo muere, lo que requiere aprender a adaptarse constantemente a esos cambios, para seguir siendo "uno mismo" y ocupando el lugar que le corresponde.
- La responsabilidad; Es la capacidad de aceptar las consecuencias de nuestros actos. La tentación de querer ser inocente lleva a ser un eterno adolescente.
- La séptima premisa es la alegría del maestro: El maestro y la maestra son los intermediarios entre los alumnos y los aprendizajes, ellos crean los vínculos emocionales más sutiles y profundos en todos los procesos cognitivos de los niños y niñas. Enseñar a pensar y enseñar a amar implica decir un "si" incondicional a la vida y eso es algo que solo se da desde la alegría y el gozo de estar vivos.
METODOLOGÍA EMPLEADA
Tipo y
diseño de Investigación
El tipo de investigación que
adoptará la misma es de carácter
descriptivo ya que los datos son obtenidos en las distintas situaciones
planteadas en la investigación, son descritos e interpretados según la realidad
planteada. Según
Tamayo y Tamayo (2006), La investigación de tipo descriptiva
“comprende la descripción, registro,
análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos
de los fenómenos” (p. 53)
Para la ejecución de la
investigación se adoptará, la modalidad de proyecto factible, dado que según el
Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales.
U.P.E.L. (2006)
El proyecto factible consiste
en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo
operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de
organizaciones o grupo sociales; puede referirse a la formulación de políticas,
programas, tecnologías, métodos o procesos. (p.16)
Un proyecto factible, debe ser establecido entre
el investigador y el ambiente donde se está desarrollando la investigación a
fin de establecer las mejores perspectivas, correcciones o mejoras sobre el
mismo. Es por ello que el mismo se aplico a fin de dar solución a la
problemática planteada como lo es el Manejo y Prevención del Bullying a través
de la pedagogía sistémica en la E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez
Sujeto
de Estudio
Una población está
determinada por sus características definitorias. Por lo tanto, el conjunto de
elementos que posea esta característica se denomina población o universo. Según
Tamayo y Tamayo, (2006), ¨La población
se define como la totalidad del fenómeno a estudiar donde las unidades de población
posee una característica común la cual se estudia y da origen a los datos de la
investigación¨(P.114) Para seleccionar la población se siguieron los siguientes
criterios. Atendiendo a estas premisas es que se trabajará con los 36 alumnos
del 2do grado, sección “A” de E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez
Técnicas
e instrumentos de recolección de datos
Las técnicas de recolección de
datos, son definidas por Tamayo y Tamayo (2006) “como el procedimiento o forma particular de
obtener datos o información". (p.120) La aplicación de una técnica conduce
a la obtención de información, la cual debe ser resguardada mediante un
instrumento de recolección de datos. Al mismo tiempo señala que un instrumento
de recolección de datos es, en principio, cualquier recurso del cual pueda
valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos
información. Durante el desarrollo
de esta investigación se utilizaran las siguientes técnicas e instrumentos
Técnicas
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Instrumento
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Observación directa
Esta
técnica será utilizada para conocer la problemática existente, la población
con quien se trabajará, los tipos de Bullying existentes en el grado y las
causas y consecuencias de estas conductas dentro y fuera del aula. Según
Tamayo y Tamayo (2006), “es aquella en el cual el investigador puede observar
y recoger los datos mediante su propia observación”. (p.122).
|
Notas
de Campo: usadas para registrar todas las observaciones
iníciales que permitieron describir la problemática. Además permitirá conocer
algunos aspectos de relevancia para la realización de esta investigación. Al
respecto Hernández y Otros (2006)
opinan, que las notas de campo le garantizan al investigador que no se
pierda la información que se puede producir en diversos momentos y lugares,
de manera que lo que se registra en las notas de campo se puede tener a mano
para confrontarlo con otras fuentes y realizar los análisis e
interpretaciones posibles.
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PLAN
DE ACCIÓN
Competencias
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Indicadores
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|
Lograr el manejo y prevención del Bullying a
través de la pedagogía sistémica en la E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez
|
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ESTRATEGIAS
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RECURSOS
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EVALUACIÓN
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HUMANOS:
MATERIALES:
|
TIPO:
Sumativa
FORMA:
Hetero-evaluación
Co-evaluación
Auto-evaluación
TÉCNICA:
Observación directa
INSTRUMENTO
Notas de Campo.
|
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
En cuanto a los tipos de Bullying se
encontró 7 casos agresión verbal hacia los compañeros y docente, 4 agresión
física directa golpes generalmente fuera del salón de clase en la hora del
recreo entre ellos peleas de golpe entre dos niñas, 5 exclusión y marginación
social al momento de trabajar en grupo, bien sea por ser muy tremendo o
molestoso dentro del grupo asignado, 3 intimidación/amenaza/chantaje y agresión
física indirecta niños molestando a los más bajo de estatura, el resto del
grupo muestran compañerismo y respeto hacia sus semejantes.
Al
concluir esta investigación, de acuerdo a todos los pormenores que se han
venido desarrollando, se concluye que:
- Los alumnos(as) luego de aplicado el plan demostraron expresaron comprometerse a no seguir gritándose y pegándose sin razón
- La mayoría quiso participar de las actividades propuestas
- Aceptaron trabajar en equipo, compartir los materiales y conversar entre ellos con respeto respetando sus ideas y sentimientos
- Al momento de expresar como eran, algunos admitieron ser egoístas, molestosos, pelioneros (sus palabras) y que sus padres le decía que fueran así.
Recomendaciones
Sobre la base de las conclusiones a las que llegó
el estudio, se proponen las siguientes recomendaciones:
- Hacer talleres de concientización para padres para darles las herramientas necesarias para minimizar las conductas adquiridas por mediante el Bullying bien sea en el papel de víctima o de acosador.
- Realizar talleres y charlas para los profesores a fin que tengan mayores conocimientos sobre el tema
- Seguir realizando actividades a través de la pedagogía sistémica para seguir la labor emprendida con el plan de acción propuesto.
Referencias
Bibliográficas
Ayuso Cordero Maita (2008) "MANUAL PRÁCTICO DE
PEDAGOGÍA SISTEMICA" n itinerario para introducir la mirada sistemica en
el aula. Grupo Cudec México, Colección Inteligencia Transgeneracional
Cordero Margarita Ángeles (2014) Pedagogía Sistémica, Metodología. Editorial
Alma Lepik. Madrid – España
Hernández, R; Fernández, C; Baptista, P;
(2006): Metodología de la Investigación Mc Graw- Hill Interamericana. Mexico D.F
Lera, Isabel y García Tomas (2008) Prevención de la violencia y resolución de
conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Tercera Edición Editorial Medica
Panamericana, p.12-48
Manson
Serrano, Irlanda. (2010). Violencia entre compañeros de escuela.
España Madrid: Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia
Ortega Marcela (2008) El fenómeno del “Bullying”.
Caracterización del problema y sus estrategias de intervención. Rev.
Chil. Psiquiatr. Neurol. Infanc. Adolesc. Volumen 19, Nº 1, Octubre 2008, p 31
Sosnoski Elena (2008) El chalequeo: ¿diversión o discriminación?
Ediciones El Papagayo, CECODAP. Caracas Venezuela
Tamayo y Tamayo, Mario (2006). El
Progreso de la Investigación Científica. México: Limusa Noriega
Editores
Universidad Pedagógica Experimental Libertador U.P.E.L.
(2006) Manual de Trabajos de Grado de Especialización, Maestrías y Tesis
Doctorales. Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, Fondo Editorial de la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL), Caracas, Venezuela
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