martes, 13 de mayo de 2014

Plan de acción



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
MENCIÓN – EDUCACIÓN INTEGRAL












Prevención del Bullying dentro y fuera del salón de clase a través de la pedagogía sistémica





Autor:
María Guerrero
C.I: 17.806.941




Maracaibo, Mayo de 2014



Br. María Guerrero. Manejo y Prevención del Bullying a través de la pedagogía sistémica. Maracaibo - Estado Zulia Mayo 2014.

RESUMEN

La siguiente investigación tiene como objetivo principal Formular un plan de acción para Manejo y Prevención del Bullying a través de la pedagogía sistémica en la E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez, la misma se fundamento en teorías que se vinculan el Bullying y la pedagogía sistémica. Bajo el tipo de investigación descriptiva, enmarcada en el proyecto factible, aplicado a la población conformada por los alumnos (as) del 2do. grado, sección “A” de la  Escuela Basica Estadal Dr. Ramon Reinoso Nuñez  en el turno: matutino de 7:00am a 12:00pm. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de la observación directa apoyada con las notas de campo. Los resultados evidenciaron que existen varios tipos de Bullying dentro y fuera del salón de clase y las causas se deben a problemas de familia y al medio donde se desenvuelven.


Palabras claves: Bullying, pedagogía sistémica, manejo y prevención.




INTRODUCCIÓN
  
La violencia escolar o  Bullying se ha convertido en objeto de estudio e intervención prioritario durante la última década. La preocupación tanto de la comunidad educativa como de la sociedad sobre los episodios de violencia en los centros educativos está incluso anteponiendo la necesidad de su respuesta educativa a los procesos instruccionales. El Bullying o maltrato entre iguales es un indicador de falta de salud de la sociedad en la que está inserta la escuela, que por otra parte, no hace ni más ni menos que reflejar los valores que imperan en aquélla.

En Latinoamérica, los estudios y casos de Bullying aparecieron en el año  2006 específicamente en Colombia, Chile, Uruguay donde se efectuaron 2.542 encuestas a estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado de catorce colegios de estas ciudades, tomando en cuenta edad, género y estrato socioeconómico demostrando la presencia de “Bullying” en el 24.7% de los encuestados, expresado en comportamientos de intimidación o agresión verbal, física y psicológica en estudiantes de ambos géneros de todos los estratos socioeconómicos.

En Venezuela El Bullying es más común de lo que se piensa en las escuelas y liceos del país, pero sólo se habla del tema cuando algún niño o niña pierde la vida. CECODAP realizó en el año 2008 un análisis cualitativo con 300 estudiantes de los últimos niveles de educación básica y diversificada de la ciudad de Caracas, en el que se constató que un 40 por ciento de los encuestados tenía conocimiento de este tipo de maltratos en sus salones de clase. En un estudio al respecto que hizo el Centro Gumillas, se pudo conocer que 1 de cada 3 niños encuestado ha sido víctima de discriminación o violencia en su entorno escolar. Asimismo, 88% de los alumnos entrevistados ha presenciado agresiones verbales y 79% ha presenciado agresiones físicas.

Dada esta situación es que es frecuente escuchar a docentes, padres y representantes que manifiestan su preocupación ante la violencia o maltrato entre iguales, da la impresión que es muy poco lo que se hace para detectar, comprender y corregir este tipo de conducta. De allí la necesidad de ampliar la visión y profundizar en la comprensión de las actuaciones de alumnos y docentes, de sus interacciones, con el fin de develar y revelar aquellas manifestaciones de violencia explícitas e implícitas, pues en muchos de los casos, da la impresión de que no se tiene consciencia de la carga de violencia que portan ciertas actuaciones de los alumnos en el contexto escolar.


Es de notar que en el Zulia surgió un caso alarmante de Bullying el cual causo que  la región este sometida a una serie de estudios por la escuela de psicología de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) para tener una visión cuantitativamente del problema en la entidad; sin embargo, la presidenta de la Asociación Afectos de Venezuela, la psicóloga, Fátima Nevado, asegura que cualitativamente conocen por experiencia clínica que hay muchos niños víctimas de este tipo de abuso. Aunque para la fecha son muchos los casos que han registrado la Zona Educativa del estado Zulia (ZEZ), se ha dado a la tarea de luchar en contra del acoso escolar implementando taller y charlas de concientización para disminuir estos casos, al mismo tiempo se decidió aplicar una sanción pedagógica en vez de suspender de las actividades académicas a quien incurre en el llamado Bullying. Según lo aseguró Antonio Castejón, secretario de Educación, durante una rueda de prensa efectuada, el 23 de Noviembre del 2013, en la biblioteca Nelly Primera
 
Así mismo resulta imperante resaltar los casos de Bullying encontrados en la en la E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez, específicamente en el 2do grado “A” donde existen muchos casos de burlas, insultos, bromas muy pesadas, humillaciones, intimidación e incluso los golpes entre ellos pero fuera del aula de clase lo que trae como preocupa al profesorado y resulta conveniente pensar que a través de la pedagogía sistémica se puede lograr minimizar estas conductas puesto que la misma propone fortalecer los vínculos y las relaciones entre los alumnos, docentes, padres y comunidad. Fomentando la interacción entre quienes conforman la educación, pero siempre manteniendo su lugar. Cada cual contribuye al proceso de manera consciente y activa pero respetando el lugar del otro.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

 Objetivo General:


  • Formular un plan de acción para Manejo y Prevención del Bullying a través de la pedagogía sistémica en la E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez.

            
 Objetivos Específicos:

  • Identificar los tipos de Bullying presentes en los estudiantes del 2do grado, sección “A” de la E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez 
  • Establecer las causas y consecuencias del Bullying en los estudiantes del 2do grado, sección “A” de la E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez 
  • Diseñar un plan de acción para Manejo y Prevención del Bullying a través de la pedagogía sistémica en los estudiantes del 2do grado, sección “A” de la E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez 
  • Aplicación y evaluación  del plan de acción diseñado



BASES TEÓRICAS

Conceptos y Definición de Acoso Escolar "Bullying"

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, maltrato entre iguales por abuso de poder, o, incluso, por su término inglés Bullying) es una forma extrema y característica de violencia escolar. Resulta complejo definir el fenómeno Bullying y más aún traducir literalmente este vocablo inglés al español. Dicho término surge de la palabra en inglés “bull” que significa literalmente, toro; de ahí se deriva “bully” que significa matón, agresor, una criatura fuerte y que atropella a otros más débiles y pequeños (bullier). Representa a un toro envistiendo a alguien, ejerciendo su poder de matón sobre los demás (Lera y García, 2008)

Tipos de acoso escolar (Bullying)

El acoso escolar puede producirse mediante conductas diferentes que merecen ser estudiadas de manera específica porque, a pesar de compartir los rasgos comunes de desequilibrio de poder, intencionalidad y reiteración, muestran también una especificidad que debe ser tenida en cuenta a la hora de interpretar sus consecuencias y deducir la mejor manera de intervenir. Entre las conductas que los acosadores dirigen a la víctima Manson (2010) establece que pueden distinguirse los siguientes tipos:
a.Exclusión y marginación social: ignorar sistemáticamente a la víctima y no dejarla participar, aislándola intencionadamente de las interacciones del grupo
b.Agresión verbal: con insultos, a través de burlas, apodos ofensivos, hablando mal de otro, sembrando rumores y mentiras, o ridiculizándola. Cuando la víctima pertenece a un colectivo que es objeto de discriminación en el conjunto de la sociedad (por pertenecer a una minoría étnica), esas agresiones verbales suelen aludir a dicha característica, dando origen a acoso racista, xenófobo, homófobo o sexista. En ocasiones, estas agresiones verbales giran en torno a dificultades de la víctima (como tener una menor agilidad o alguna necesidad especial). En otros casos, por el contrario, son precisamente cualidades de la víctima valoradas por la sociedad (como el rendimiento, llevarse bien con las figuras de autoridad o tener una apariencia que suscita envidia) las que son ridiculizadas en los sobrenombres o apodos.
c.Agresión física indirecta: robando, rompiendo o escondiéndole cosas.
d.Agresión física directa: a través de golpes, patadas, palizas, empujones...
e.Intimidación/amenaza/chantaje: para provocar miedo, obligándole a hacer algo que no quiere (como traer objetos o dinero, hacer trabajos), u obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere
f.Acoso sexual: supone un atentado dirigido a la dignidad y libertad sexual de las personas. De tipo verbal (con frases o insultos obscenos) u obligando a participar de situaciones de carácter sexual con coacciones.
g.Agresión Psicológica: son acciones encaminadas a minar la autoestima del individuo y fomentar su sensación de inseguridad y temor. El componente psicológico está en todas las formas de maltrato
h.Ciberacoso (cyberbullying): conductas en las que cualquiera de los otros tipos de agresiones se realiza grabando la agresión y difundiéndola mediante el teléfono celular o internet, o se utilizan estos medios para acosar a la victima fuera del recinto escolar. Según Willard (2010), el cyberbullying puede ser definido, en pocas palabras, como “el envío de textos o imágenes dañinas o crueles en internet u otros medios digitales de comunicación”. Manson (2010) añade que el acoso lo puede realizar un individuo o un grupo de modo deliberado y repetitivo. Lo define como el uso de la información y comunicación a través de la tecnología que un individuo o un grupo utiliza deliberadamente y de manera repetida para el acoso o amenaza hacia otro individuo o grupo mediante el envío o publicación de texto cruel y/o gráficas a través de los medios tecnológicos”

Causas del Bullying

No hay una sola causa del Bullying, sino un conjunto de factores de riesgo que predisponen hacia el acoso en ausencia de condiciones protectoras suficientes como para contrarrestar las anteriores, por lo que podría hablarse de cierta vulnerabilidad hacia la intimidación o la victimización. El acoso escolar es un fenómeno multi-determinado, es el resultado de la compleja interacción entre distintos factores. Según Ortega (2008) se distinguen los siguientes factores
a. Factores Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
b. Factores Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, violencia, abuso ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
c. Factor escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos. Por otro lado, los nuevos modelos educativos a los que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, según psicólogos y estudios realizados, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presente con mayor frecuencia.
d. Factores audiovisuales: El mensaje implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos. Es de notar que no es solo a través de la televisión que se emiten estos mensajes por medio del internet se ha proliferado el maltrato y el abuso, por ello es recomendable que sean supervisados los niños y niñas cuando tienen acceso a la web.

Consecuencias del Bullying

El Bullying no entiende de distinciones sociales o de sexo. A pesar de la creencia extendida de que los centros escolares situados en zonas menos favorecidas son por definición más conflictivos, lo cierto es que el Bullying hace su presencia en casi cualquier contexto. Respecto al sexo, tampoco se aprecian diferencias, al menos en lo que respecta a las víctimas, puesto que en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia de los varones. Cuando no hay intervenciones efectivas contra el Bullying, el ambiente escolar se vuelve totalmente contaminado. Todos los niños, sin excepción, son afectados negativamente pasando a experimentar sentimientos de ansiedad y miedo. Algunos alumnos que testifican situaciones de Bullying y perciben que el comportamiento agresivo no trae ninguna consecuencia a quien lo practica, pueden comenzar a adoptarlo. Ortega (2008)

El fenómeno social denominado "Bullying" ha traído como consecuencia la deserción escolar, detrimento en el ánimo de los estudiantes; además ha propiciado considerables daños en la vida de los alumnos agredidos.

a. Consecuencias para la víctima: Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se hace notar con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicóticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, entre otros.

  • Baja autoestima: Este término tan usual y difícil de entender- lo que quiere decir es cuando una persona se ve al espejo, ve reflejado algo horrible. Una pregunta muy importante es: ¿cuándo te ves en el espejo, qué ves? Y dependiendo de la respuesta nos daremos cuenta del daño causado.
  • Actitudes pasivas: Personas que viven en una total apatía por todo. Parece que nada les importa y se cubren con un escudo de indiferencia ante la vida.
  • Trastornos emocionales: Que son los cambios de estado de ánimo constantes. De sentirse fatal a estar súper felices, de ser víctima a lastimar… Aparece cuando la persona ya no es congruente –lo que hace, dice, siente y piensa no coinciden-.
  • Problemas psicosomáticos: Que son las enfermedades causadas por la mente o el estado de ánimo. Es decir, si te sientes mal por dentro, te puedes comenzar a sentir mal por fuera. La gripa es una expresión clara de cuando no te sientes bien… si lo ves en el fondo esllanto reprimido que sale de tu cuerpo en forma de estornudos y miles de kleenex. 
  • Depresión: Es cuando sin haber una razón clara, las personas sólo quieren llorar. Sienten ganas de morirse, de desaparecer, de no salir de su cuarto. Es cuando la vida parece un pesado costal que nos impide sonreír.
  • Ansiedad: Es cuando te late muy fuerte el corazón, sientes que alguien te persigue o que algo malo te va a pasar.
  • Pensamientos suicidas: Que son las fantasías de dar por concluida la maravillosa experiencia de vivir a causa del daño o los problemas que sientes que hay en tu vida. Es cuando ya no ves opciones para solucionar tus problemas.
  • Pérdida de interés por la escuela: Lo cual puede desencadenar una situación de fracaso escolar, que llevará a mayores problemas con tus papás y maestros.
  • Fobias de difícil solución: Que es cuando hay un miedo por el agua, por salir, por estar en lugares cerrados… Esto se ocasiona por haber vivido una pésima experiencia, que te lleva a sentir un miedo incontrolable al estar en alguna situación normal.

También se suman a eso, la pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios, lo cual puede desencadenar una situación de fracaso escolar, así como la aparición de trastornos fóbicos de difícil resolución. Se puede detectar a una víctima de acoso escolar por presentar un constante aspecto contrariado, triste, deprimido, por faltar frecuentemente y tener miedo a las clases, o por tener un bajo rendimiento escolar.

Aparte de eso también corresponde al plano físico presentando dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, entre otros. Sin embargo, eso no quiere decir que todos los niños que presenten este cuadro estén sufriendo por un acoso escolar. Antes de dar un diagnóstico al problema, es necesario que antes se investigue y se observe más al niño
                                                                                                                       
b. Consecuencias para el agresor: En cuanto a los efectos del Bullying sobre los propios agresores, algunos estudios indican que los ejecutores pueden encontrarse en la antesala de las conductas delictivas. También el resto de espectadores, la masa silenciosa de compañeros que, de un modo u otro, se sienten amedrentados por la violencia de la que son testigos, se siente afectado, logrando provocar cierta sensación de que ningún esfuerzo vale la pena en la construcción de relaciones positivas.

     Para el agresor, el Bullying le dificulta la convivencia con los demás niños, le hace actuar de forma autoritaria y violenta, llegando en muchos casos a convertirse en un delincuente o criminal. Normalmente, el agresor se comporta de una forma irritada, impulsiva e intolerante. No saben perder, necesitan imponerse a través del poder, la fuerza y la amenaza, se meten en las discusiones, cogen el material del compañero sin su consentimiento, y exteriorizan constantemente una autoridad exagerada.

  • Bajo rendimiento académico, fracaso escolar y rechazo a la escuela
  • Dificultades para el cumplimiento de normas y relaciones sociales negativas
  • Nula capacidad de autocrítica y falta de empatía
  • Falta de sentimiento de culpabilidad, crueldad e insensibilidad
  • Ira e impulsividad, baja responsabilidad
  • Consumo de alcohol, drogas hasta el suicidio en casos más extremos
  • Persistencia de síntomas a largo plazo y en edad adulta

Pedagogía Sistémica.

La Pedagogía Sistémica CUDEC es una joven y novedosa corriente pedagógica que aporta una nueva forma de mirar al proceso de Enseñanza Aprendizaje. Está basada en los "Órdenes del Amor" descubiertos por Bert Hellinger, psicólogo y pedagogo alemán, estructurado y aplicado a la Educación, por Angélica Olvera García, Directora del Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas (CUDEC) de México. Cordero (2014)

 La  Pedagogía Sistémica contribuye con soluciones rápidas y eficaces para abordar los nuevos retos y necesidades: dificultades de aprendizaje, interculturalidad y atención a la diversidad, problemas de conducta, nuevas estructuras familiares, etc.; a los que tienen que hacer frente la institución escolar y la familia. Su conocimiento es una herramienta que permite ampliar la mirada y abordar eficazmente las distintas problemáticas que existen dentro y fuera del aula, aportando una imagen de orden y estructura como condición imprescindible para que se dé el proceso educativo de forma equilibrada. Ayuso (2008)


PREMISAS EN LAS QUE SE APOYA LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA.

  • La autenticidad: Tiene que ver con reconocer quien eres y ser y manifestarte como tal. La fuerza solo la conseguimos cuando somos leales a nuestra esencia como personas. Los chicos y chicas, antes que alumnos son personas con unas capacidades, potencialidades, anhelos....etc. que les hacen ser únicos. Ayudarles a reconocerse para que puedan dar "su nota personal" en este mundo, les centra y les conecta con su "fuerza interior" 
  • La mirada sistémica. Es el reconocimiento de que nuestros alumnos forman parte de un sistema familiar, prioritario a cualquier otro, lo que significa mirarles con sus padres detrás con su contexto cultural, social etc.  El Centro Educativo es un sistema en el que se interrelacionan todas las partes, y que a su vez, todos formamos parte de sistemas más grandes localidad, país, generación...etc. 
  • Cada uno en su lugar: Para que esos sistemas a los que pertenecemos funcionen hay que respetar una regla clara y concisa: Cada uno tiene que saber cuál es su lugar y actuar y relacionarse desde ese lugar. Esto significa que, en un Centro Educativo para los que se trabaja es para los padres de los alumnos, aunque estos no sean quienes marcan las normas dentro del Centro. Los chicos y las chicas tienen que aprender a ocupar su lugar de hijos ante sus padres, el lugar que ocupan por orden de nacimiento y el lugar que le corresponde en el Centro Educativo. 
  • Dar y tomar: En la escuela, como en la familia, los adultos dan y los hijos o alumnos reciben. El dar se concreta en que los adultos tengan  claro quién es el que tiene que dar: conocimientos, herramientas, valores...etc., y los alumnos se posicionen en un lugar de recibir y a aceptar los que se les da. Este  tiene mucho que ver con las normas claras, con la cercanía afectiva, con el respeto....y el recibir tiene que ver con aceptar el lugar que te corresponde. 
  • La incertidumbre: Es la capacidad de aceptar que la vida cambia y todo muere, lo que requiere aprender a adaptarse constantemente a esos cambios, para seguir siendo "uno mismo" y ocupando el lugar que le corresponde. 
  • La responsabilidad; Es la capacidad de aceptar las consecuencias de nuestros actos. La tentación de querer ser inocente lleva a ser un eterno adolescente. 
  • La séptima premisa es la alegría del maestro: El  maestro y la maestra  son  los intermediarios entre los alumnos y los aprendizajes, ellos crean los vínculos emocionales más sutiles y profundos en todos los procesos cognitivos de los niños y niñas. Enseñar a pensar y enseñar a amar implica decir un "si" incondicional a la vida y eso es algo que solo se da desde la alegría y el gozo de estar vivos.


METODOLOGÍA EMPLEADA

 Tipo y diseño de Investigación

El tipo de investigación que adoptará la misma es de  carácter descriptivo ya que los datos son obtenidos en las distintas situaciones planteadas en la investigación, son descritos e interpretados según la realidad planteada. Según Tamayo y Tamayo (2006), La investigación de tipo descriptiva
comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos” (p. 53)

Para la ejecución de la investigación se adoptará, la modalidad de proyecto factible, dado que según el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. U.P.E.L. (2006)
El proyecto factible consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupo sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. (p.16)

Un proyecto factible, debe ser establecido entre el investigador y el ambiente donde se está desarrollando la investigación a fin de establecer las mejores perspectivas, correcciones o mejoras sobre el mismo. Es por ello que el mismo se aplico a fin de dar solución a la problemática planteada como lo es el Manejo y Prevención del Bullying a través de la pedagogía sistémica en la E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez

Sujeto de Estudio

            Una población está determinada por sus características definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que posea esta característica se denomina población o universo. Según Tamayo y Tamayo, (2006),  ¨La población se define como la totalidad del fenómeno a estudiar donde las unidades de población posee una característica común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación¨(P.114) Para seleccionar la población se siguieron los siguientes criterios. Atendiendo a estas premisas es que se trabajará con los 36 alumnos del 2do grado, sección “A” de E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

  Las técnicas de recolección de datos, son definidas por Tamayo y Tamayo (2006)como el procedimiento o forma particular de obtener datos o información". (p.120) La aplicación de una técnica conduce a la obtención de información, la cual debe ser resguardada mediante un instrumento de recolección de datos. Al mismo tiempo señala que un instrumento de recolección de datos es, en principio, cualquier recurso del cual pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información.       Durante el desarrollo de esta investigación se utilizaran las siguientes técnicas e instrumentos

Técnicas
Instrumento
Observación directa
Esta técnica será utilizada para conocer la problemática existente, la población con quien se trabajará, los tipos de Bullying existentes en el grado y las causas y consecuencias de estas conductas dentro y fuera del aula. Según Tamayo y Tamayo (2006), “es aquella en el cual el investigador puede observar y recoger los datos mediante su propia observación”. (p.122).
Notas de Campo: usadas para registrar todas las observaciones iníciales que permitieron describir la problemática. Además permitirá conocer algunos aspectos de relevancia para la realización de esta investigación. Al respecto Hernández y Otros (2006)  opinan, que las notas de campo le garantizan al investigador que no se pierda la información que se puede producir en diversos momentos y lugares, de manera que lo que se registra en las notas de campo se puede tener a mano para confrontarlo con otras fuentes y realizar los análisis e interpretaciones posibles.





PLAN DE ACCIÓN


Competencias


Indicadores

Lograr el manejo y prevención del Bullying a través de la pedagogía sistémica en la E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez
  • Reconocer que deben cambiar su trato con las demás personas y asumir actitudes de respeto para mejorar las relaciones sociales a través del trabajo grupal.
  • Expresar sus sentimientos sin ofender, ni maltratar al compañero, al mismo tiempo evitar el contacto físico (golpes)
  • Reconocer la importancia del valor respeto, compañerismo y amistad.
ESTRATEGIAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
  • Escribir la importancia de la familia, haciendo un dibujo de la misma.
  • Voluntariamente expresan la importancia de la familia para ellos y muestras sus dibujos
  • Actividad grupal ¿Quién soy yo? En ronda cada niño voluntariamente se describirá diciendo cuáles son sus cualidades y defectos
  • Realizar de forma individual un mensaje para un amigo(a)
  • En grupo de forma voluntaria  entregar el mensaje a la persona escogida y dirá cuales son los motivos que esa persona sea su amiga(o).
HUMANOS:
  • Docentes
  • Pasante
  • Alumnos(as)

MATERIALES:
  • Hojas blancas, creyones, lápices.
  • Pizarrón, marcador y borrador
  • Cartulina de construcción cortada en rectángulos para escribir los mensajes.
TIPO:
Sumativa

FORMA:
Hetero-evaluación
Co-evaluación
Auto-evaluación

TÉCNICA:
Observación directa

INSTRUMENTO
Notas de Campo.



ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

     En cuanto a los tipos de Bullying se encontró 7 casos agresión verbal hacia los compañeros y docente, 4 agresión física directa golpes generalmente fuera del salón de clase en la hora del recreo entre ellos peleas de golpe entre dos niñas, 5 exclusión y marginación social al momento de trabajar en grupo, bien sea por ser muy tremendo o molestoso dentro del grupo asignado, 3 intimidación/amenaza/chantaje y agresión física indirecta niños molestando a los más bajo de estatura, el resto del grupo muestran compañerismo y respeto hacia sus semejantes.
    
Al concluir esta investigación, de acuerdo a todos los pormenores que se han venido desarrollando, se concluye que:
  • Los alumnos(as) luego de aplicado el plan demostraron expresaron comprometerse a no seguir gritándose y pegándose sin razón
  • La mayoría quiso participar de las actividades propuestas
  • Aceptaron trabajar en equipo, compartir los materiales y conversar entre ellos con respeto respetando sus ideas y sentimientos
  • Al momento de expresar como eran, algunos admitieron ser egoístas, molestosos, pelioneros (sus palabras) y que  sus padres le decía que fueran así.

Recomendaciones

     Sobre la base de las conclusiones a las que llegó el estudio, se proponen las siguientes recomendaciones:

  • Hacer talleres de concientización para padres para darles las herramientas necesarias para minimizar las conductas adquiridas por mediante el Bullying bien sea en el papel de víctima o de acosador.
  • Realizar talleres y charlas para los profesores a fin que tengan mayores conocimientos sobre el tema
  • Seguir realizando actividades a través de la pedagogía sistémica para seguir la labor emprendida con el plan de acción propuesto.




Referencias Bibliográficas

Ayuso Cordero Maita (2008) "MANUAL PRÁCTICO DE PEDAGOGÍA SISTEMICA" n itinerario para introducir la mirada sistemica en el aula. Grupo Cudec México, Colección Inteligencia Transgeneracional

Cordero Margarita Ángeles (2014) Pedagogía Sistémica, Metodología. Editorial Alma Lepik. Madrid – España

Hernández, R; Fernández, C; Baptista, P; (2006): Metodología de la Investigación Mc  Graw- Hill Interamericana. Mexico D.F

Lera, Isabel y García Tomas (2008) Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad.  Tercera Edición Editorial Medica Panamericana,  p.12-48

Manson Serrano, Irlanda. (2010). Violencia entre compañeros de escuela. España Madrid: Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia

Ortega Marcela (2008) El fenómeno del “Bullying”. Caracterización del problema y sus estrategias de intervención. Rev. Chil. Psiquiatr. Neurol. Infanc. Adolesc. Volumen 19, Nº 1, Octubre 2008, p 31

Sosnoski Elena (2008) El chalequeo: ¿diversión o discriminación? Ediciones El Papagayo, CECODAP. Caracas Venezuela

Tamayo y Tamayo, Mario (2006). El Progreso de la Investigación Científica. México: Limusa Noriega Editores

Universidad Pedagógica Experimental Libertador U.P.E.L. (2006) Manual de Trabajos de Grado de Especialización, Maestrías y Tesis Doctorales. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL), Caracas, Venezuela

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