jueves, 5 de septiembre de 2013

Bienvenida a las practicas profesionales II

Las prácticas profesionales constituyen un ejercicio  guiado y supervisado  donde se ponen en juego los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo del estudiante. Permiten concretizar teorías aplicándolas a situaciones problemáticas reales. 


Este ejercicio profesional posibilita a los estudiantes reconocer los límites de la teoría y acceder a los requerimientos de la realidad.


Las prácticas profesionales no tienen un solo sentido; establecen un diálogo continuo entre la formación recibida en la Universidad y la realidad. Se espera que la realidad en la que se insertan los estudiantes sea un espacio que nutra los procesos de aprendizaje y contribuya a una comprensión más compleja y global de las problemáticas y situaciones en las que esté involucrado de acuerdo a la línea específica.

La práctica profesional propone un vínculo bidireccional en el que teoría y práctica se asimilan  mutuamente, concretándose, dando lugar a un nuevo sentido y significado de la realidad social y profesional; abarca una experiencia multidimensional  centrada en el “conocer en la práctica”, entendida como  aprendizaje en función de una interacción entre la  experiencia y la competencia.

La práctica es fuente de conocimientos, ya que nos brinda múltiples facetas de una realidad social determinada en la que se actúa; dichas realidades, en última instancia, están determinadas por diversos factores de tipo económico y cultural, pero a la vez por lo político y lo ideológico, tienen como objetivo complementar la formación universitaria y aproximar al estudiante a los posibles ámbitos laborales en los que podrá desempeñarse profesionalmente.

Desde esta perspectiva, toda práctica profesional se encuentra inmersa en un contexto histórico determinado, por lo que se erigen diversas intencionalidades y propósitos de acuerdo al momento y circunstancias en las que se desarrollan dichas prácticas tanto en el ámbito nacional, como en el estatal, regional y local. Contextualizar la práctica permite situarla y proyectarla, sólo de esta manera puede darse continuidad y trascendencia al cúmulo de experiencias e intencionalidades  generadas en la vinculación teoría práctica. Las prácticas profesionales se  constituyen en una oportunidad para desarrollar habilidades y actitudes tendientes a que el estudiante logre un desempeño profesional competente.


Es por ello que aquí te presento un compendio de todas mis vivencias durante la práctica profesional II que espero sea del agrado de aquel que lo lea y le sirva de apoyo para aclarar dudas y obtener un poco mas se información para su bien y profesión.

Comienzo con el decálogo para crecer en paz, puesto que crecer no significa solo cambiar de tamaño, si no cambiar de conductas...


El decálogo de para compartir en familia, puesto que el trabajar se convierte en un lugar donde compartes una gran parte de tu tiempo y las personas terminan siendo como tu familia...

Luego el decálogo del docente para conocer el compromiso que estas adquiriendo al ser maestro.

Ahora te presento unas fotos de mi práctica profesional.

El primer día de clases

Foto grupal con mis compañeras de las pasantías


Junto a la cartelera informativa 


Despedida de un día de pasantías

Algo para recordar...

"El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda a aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender".
Simón Rodríguez.

Reflexiones finales...

Para finalizar se puede decir que el buen docente necesita:

Estimular y aceptar la autonomía y la iniciativa de los estudiantes. Esta autonomía, iniciativa y liderazgo ayudan al alumno a establecer conexiones entre ideas y conceptos, le permiten plantearse problemas y buscar soluciones.

Utilizar una gran diversidad de materiales manipulativos e interactivos además de, datos y fuentes primarias. Presenta a los alumnos posibilidades reales y luego les ayuda a generar abstracciones, logrando que el aprendizaje sea significativo.

Ser flexible en el diseño de la clase, permite que los intereses y las respuestas de los alumnos orienten el rumbo de las sesiones, determinen las estrategias de enseñanza y alteren el contenido. Es importante mencionar que esta flexibilidad no se refiere a que el alumno decida qué se hará o no en la clase. Más bien se enfoca en aprovechar los momentos en que los estudiantes se muestran más receptivos para ciertos temas y así poder profundizar en ellos. Por ejemplo, ante un ataque terrorista a algún país, muchos maestros retoman temas de solidaridad, tolerancia, justicia, como contenidos principales en el curriculum de ciertas áreas como ciencias sociales y ética.

Averiguar cómo han comprendido sus alumnos los conceptos antes de compartir con ellos su propia comprensión de los mismos. Si se les dan las respuestas, ellos ya nos las buscarán. Digamos entonces que se pierden de ir construyendo su conocimiento. Si les damos el conocimiento ya hecho, les estamos poniendo en las manos el último eslabón de un proceso de pensamiento que sólo ellos pueden construir.

Utilizar terminología cognitiva como: "clasifica", "analiza", "predice", "crea"… Nuestro vocabulario afecta nuestra forma de pensar y actuar.

Estimular a los alumnos a entrar en diálogo tanto con el maestro como entre ellos y a trabajar colaborativamente. El tener la oportunidad de compartir sus ideas y de escuchar las ideas de los demás, le brinda al alumno una experiencia única en la que construye significados. El diálogo entre los estudiantes es la base del aprendizaje colaborativo.

Promover el aprendizaje por medio de preguntas inteligentes y abiertas y anima a los estudiantes a que se pregunten entre ellos. Si los maestros preguntamos a los alumnos para obtener sólo una respuesta correcta, entonces los estamos limitando. Las preguntas complejas e inteligentes retan a los alumnos a indagar más allá de lo aparente, a profundizar, a buscar respuestas novedosas. Los problemas reales casi nunca son unidimensionales y por lo tanto, el alumno debe buscar siempre más de una respuesta.
  
Buscar que los alumnos elaboren sus respuestas iniciales. Las respuestas iniciales son un motor que estimula a los alumnos a estructurar y reconceptualizar.

Involucrar a los estudiantes en experiencias que pueden engendrar contradicciones a sus hipótesis iniciales y luego estimula la discusión. De esta manera permite que los alumnos aprendan de sus propios errores y reformulen sus perspectivas

Dar "un tiempo de espera" después de hacer preguntas. Este tiempo permite a los alumnos procesar la información y formular conceptos. Es importante respetar el ritmo de cada alumno. Hay alumnos que no pueden responder de manera inmediata y si no los esperamos, pasarán a ser sólo observadores puesto que no se les da el tiempo de buscar la solución.

Proveer tiempo para que los estudiantes construyan hipótesis y las comprueben, hagan relaciones y creen metáforas. El maestro debe crear el ambiente de aprendizaje y permitir a los estudiantes construir y descubrir… todo esto les lleva tiempo.

Alimentar la curiosidad natural de los estudiantes utilizando frecuentemente el modelo del ciclo de aprendizaje. Dicho ciclo consta de tres fases: los estudiantes generan preguntas e hipótesis, el maestro introduce el concepto y los alumnos aplican el concepto.



Reflexionando...

Las prácticas docentes es la mejor manera con la que cuenta el pasante para acercarse  al quehacer de su carrera y en mi humilde opinión es la experiencia mas maravillosa que uno pueda tener, ya que se viven tantos momentos hermosos, nervios por saber si lo estaré haciendo bien, si los niños y niñas me están entendiendo, si lograré la meta trazada y un sin fin de emociones que muchas veces con palabras no se pueden explicar...  Vivir esta experiencia es enamorarse aun mas de la carrera.

Algo para recordar...

“Toca a los maestros hacer conocer a los niños el valor del trabajo, para que sepan apreciar el valor de las cosas."
Simón Rodríguez

Micro proyecto (plan de Acción)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
MENCIÓN – EDUCACIÓN INTEGRAL


  



Plan de Acción con estrategias metodológicas para el fortalecimiento de valores de los Niños y Niñas del Tercer Grado de Primaria de la E.S.A. “Dr. Ramón Reinoso Núñez”





Autor:
María Guerrero
C.I: 17.806.941



Maracaibo, septiembre de 2013


INTRODUCCIÓN

La educación constituye el medio fundamental para hacer posible el desarrollo integral de las sociedades, y permite estar alerta y preparado para los grandes cambios que día con día experimentamos en los diversos campos de la vida humana: en el desarrollo de la investigación Acción participativa, científica, tecnológica y humanística, en el acceso y la distribución de la información, en las formas de organización de las economías de los países, en las dinámicas sociales.

Los valores también son actitudes que se siente muy firmemente, que ayudan a orientar y motivar a la conducta humana, en una cierta dirección y a la toma de decisiones, porque la práctica de valores ayuda al fortalecimiento de la personalidad y a mejorar las relaciones con los demás. Por este motivo se plantea la investigación de este tema referente al fortalecimiento de valores en los niños/as del tercer grado de la educación primaria de la ESA Dr. Ramón Reinoso Núñez. Es por ello que se considera imprescindible reflexionar sobre el quehacer diario, como las actitudes y la manera de  comportarse tanto consigo mismo como con los que le rodean.


 Planteamiento del problema

La educación ha dejado de ser un simple campo de educación de aplicación de conceptos y metodología para convertirse en un hecho fundamental y consustancial propia de desarrollo humano. Grades teóricos como Vigotsky, Bruner, y Piaget, han reconocido el rol de la educación, tanto en la evolución cognitiva de los seres humanos como en el proceso de evolución cultural histórica de la raza humana, ello se refleja en su descendencia.
Desde éste punto de vista, la verdadera educación consiste en aportar las condiciones necesarias para permitir a las funciones cognitivas y afectivas, madurar y desarrollarse. Esta educación constructivista, plantea que lo mejor de garantizar los aprendizajes, es ayudar al niño a desarrollar y hacer más maduros sus pensamientos y sus emociones; es válida no solo para lo estrictamente cognitivo sino también para el desarrollo de los valores y de la moral.
Así mismo, la educación en Venezuela es un proceso dinámico y complejo que debe modificarse en razón de los cambios evolutivos que se experimentan, de hecho, se educa en función de un sistema ideológico de valores morales, filosóficos y éticos; establecido en la sociedad con el propósito de que el sujeto actué en la transformación de su entorno para contrarrestar así, los altos porcentajes existentes de conflictos y situaciones escolares productos de la falta de fe en los valores y la moral que conllevan bajo rendimiento académico y deserción escolar.
Los valores son propios de las personas y están por todas partes, es decir, todas las acciones y pensamientos están llenos de valores. A nivel mundial es indispensables para la subsistencia humana, tener presente los valores, al respecto, Bello (2004), dice que; “Cuando hablamos de valores nos referimos a la guía de vida que marcara todo lo que hacemos y lo que no debemos hacer, los valores tienen función social de asegurar la convivencia y el respeto mutuo” (p. 15).Es decir que toda sociedad debe incluir en su conjunto de normativas los valores hacia las buenas acciones o virtudes que existen en el Hombre.
De igual manera Parras (2006), plantea que, “Los valores son guías de la vía que permiten referirnos a una enseñanza constante y funciones sociales que aseguran la convivencia y el respeto mutuo” (p. 102). Así pues, toda comunidad debe implantar los valores de convivencia.
Es por esto, que los valores son pilares fundamentales para la formación integral de la persona, vienen principalmente de la familia la cual, es el agente natural y primario de la educación. Estos solo pueden convertirse en vivencia profunda y personal cuando se aprecian y se desean para la vida propia.
Dentro de una visión positivista de la ciencia en que los resultados o los productos son más importantes, el paradigma vigente en la educación ha dado más importancia a la obtención de resultados, dejando a un lado el desarrollo cualitativo, que modela y forma a todo individuo, con ciertos valores como: respeto, responsabilidad, libertad, justicia, solidaridad, amor; que son los que permitirán al ser humano actuar de manera autónoma e insertarse positivamente en la sociedad.
Esta problemática hace necesario tomar acciones en las aulas de educación primaria, fortaleciendo en los niño/as desde temprana edad un sistema de educación en valores. Sustentando en los conocimientos dados por Martínez Ramón (2009), “Los valores son ingredientes de la vida humana indispensables para vivir humanamente pues influyen en la realización personal orientando nuestras decisiones y configurando lo mas integro de nuestra ser.
Hay que recalcar que los valores ayudan a la formación de la conducta del ser humano a lo largo de toda su vida, son siempre una concepción personal de algo que es preferible para si mismo y para toda la sociedad.  Por esta razón la educación debería asumir explícitamente los valores y actitudes como elementos indudables de la tarea educativa.
Estos se convierten de hecho en el motor del proceso educativo, puesto que los valores son ingredientes de la vida humana y la realización personal, el fin fundamental de este trabajo, es proporcionar a la comunidad educativa, comprendida por maestros, maestras, padres y madres de familia, un conjunto de estrategias metodológicas que ayuden a fortalecer la formación de valores en los pequeños párvulos, esta difusión no es responsabilidad solo de las maestras sino también requiere la participación de los padres y madres de familia, quienes son el ejemplo en donde los niños vivencia la formación de valores.
Muchos niños se manifiestan por medio del juego actos violentos, acciones y actitudes que han observado o vivido en diferentes lugares, también se han visto influenciados por el ambiente existente en el hogar y sobre todo, por los medios de comunicación como la televisión, radio, juegos de video, y programas exclusivos de televisión que habitualmente se van fomentando en el interior de cada niño/a produciendo en ellos cambios de comportamiento y actitudes que inciden en si mismo y en los demás.
Al mismo tiempo se pretende lograr que los niños y niñas del Tercer grado mejoren su lectura con la ayuda de la literatura infantil como estrategia metodológica en donde se manifiesten los valores que se desean rescatar y fomentar.


Formulación del problema

Ante la problemática planteada surgen las siguiente interrogantes ¿Será necesario un Plan de Acción con estrategias metodológicas para el fortalecimiento de valores de los Niños y Niñas del Tercer Grado de Primaria de la E.S.A. “Dr. Ramón Reinoso Núñez”? ¿Conocen los distintos tipos de valores los estudiantes  del Tercer Grado de Primaria de la E.S.A. “Dr. Ramón Reinoso Núñez?¿Los docentes basan sus planificaciones en base a la formación de valores?


Objetivos de la Investigación


Objetivo General

  • Diseñar un plan de acción con estrategias metodológicas, que ayuden a fortalecer los valores en niños/as del tercer grado de educación primaria,  mediante la vivencia de hechos, acontecimientos, que transmite la literatura infantil.

 Objetivos Específicos

  • Determinar la influencia de la literatura infantil en el desarrollo integral de los niños/as del tercer grado de Educación primaria de la Escuela Social de Avanzada “Dr. Ramón Reinoso Núñez”
  • Fortalecer el proceso de lectura a través de la literatura infantil de los niños/as del tercer grado de Educación primaria de la Escuela Social de Avanzada “Dr. Ramón Reinoso Núñez”
  • Proponer estrategias que integren a los padres y representantes de la Escuela Social de Avanzada “Dr. Ramón Reinoso Núñez” en la educación de sus hijos como medio para fomentar los valores en los educandos.

  

Plan de Acción

El plan de acción contempla:  objetivos, actividades, metodologías, recursos y tiempo;  El mismo orientado a proporcionar a los docentes las herramientas básicas para fortalecer los valores  de solidaridad, respeto, responsabilidad, compañerismo, comunicación, honestidad, cooperación entre otros que los ayuden a manifestar una mejor personalidad que refleje a través de conducta.

Se aspira que a través de la propuesta los docentes asuman la actitud abierta, capaz de interpretar e integrarse a las condiciones reales donde los estudiantes se desenvuelven, ofreciendo ambientes adecuados donde puedan desarrollar su potencialidad a través de herramientas necesarias para el logro de una formación integral y armónica que le permita realizar variadas acciones de su contexto familiar y escolar.


Objetivos del Plan de Acción

Objetivo General

  • Diseñar estrategias metodológicas que ayuden a los docentes en el fortalecimiento de valores mediante la literatura infantil de los estudiantes del tercer grado de primaria de Escuela Social de Avanzada “Dr. Ramón Reinoso Núñez”


Objetivos Específicos

  • Asumir actitudes de respeto hacia si mismo y con los demás para mejorar las relaciones sociales.
  • Potenciar actitudes de solidaridad mediante acciones recreativas para descubrir el impacto positivo en las interrelaciones personales.
  • Estimular el desarrollo del pensamiento y la creatividad, a través de actividades formativas para promover los valores como actitud positiva.
  • Concientizar a los padres y representantes en el fortalecimiento de valores como medio de mejoramiento del rendimiento escolar


Plan de Acción

Objetivo General: Diseñar estrategias metodológicas que ayuden a los docentes en el fortalecimiento de valores mediante la literatura infantil de los estudiantes del tercer grado de primaria de Escuela Social de Avanzada “Dr. Ramón Reinoso Núñez”
Objetivos Específicos
Actividades
Metodología
Recursos
Tiempo
Asumir actitudes de respeto hacia si mismo y con los demás para mejorar las relaciones sociales.
Actividad 1: ¡DEBO RESPETAR MI CUERPO, ES MI MÁS PRECIADO TESORO!
Con ayuda de los niños y niños se leera el cuento Hay que bañarse, posteriormente en pareja, dibujaran la silueta del compañero colocando en cada dibujo 3 cosas positivas y 3 cosas negativas del mismo
Luego se hará una pequeña discusión para expresar la importancia de la historia narrada y cuál es el valor que allí se trabaja.
Cuento
Hojas blancas
Marcadores
Otros
2 horas
Actividad 2: ¡RESPETO PARA SER RESPETADO!
Pedir a los niños y niñas que narren la fábula acompañada de música, sonidos, y tono de voz.
Analizar en grupo de 3 el cuento estableciendo la importancia del respeto en si mismo y en los demás.
Luego crearan diálogos en donde se evidencien el respeto hacia los demás y en donde no se evidencien para que posteriormente sean dramatizados
Diálogos creados
Fábula
Hojas blancas
Lápices
Otros
2 horas
Actividad 3; “APRENDO ACEPTARME Y ACEPTAR A LOS DEMÁS”
Se leerá el cuento del pintor enano con ayuda de los niños y niñas, posteriormente en grupo de tres realizar un cuento con ilustraciones recortadas de revistas, cartillas, folletos guiándose por el cuento leído.
Luego voluntariamente uno por grupo deberá leer el cuento realizado, especificando el valor reflejado en el mismo.
Cuento
Revistas
Folletos
Cartillas
Hojas blancas
Creyones
Lápices
Tijeras
Pega
Otros
2 horas
Potenciar actitudes de solidaridad mediante acciones recreativas para descubrir el impacto positivo en las interrelaciones personales.
Actividad 4: ¡TODOS NECESITAN DE MI AYUDA!
Invitar a los padres y representantes a participar en esta actividad.
Realizar títeres de dedos, crear en conjunto con los padres  diálogos donde se evidencien el valor de la solidaridad.
Posteriormente hacer la representación con los mismos de los diálogos creados.
Cartulina
Marcadores
Papel ceda o crepe
Hojas blancas
Lápices
Otros
2 horas
Estimular el desarrollo del pensamiento y la creatividad, a través de actividades formativas para promover los valores como actitud positiva
Actividad 5: “APRENDO A RECONOCER ERRORES”
Invitar a los padres y representantes a participar en esta actividad.

Los niños/as en conjunto  con sus padres buscarán en recortes de revistas, periódicos, dibujos, afiches, fotografías, etc. Situaciones que presenten la falta de solidaridad o demuestren acciones solidarias.
Luego a través de un dialogo dirigido indicar la importancia de la solidaridad.
Revistas
Folletos
Cartillas
Hojas blancas
Creyones
Lápices
Tijeras
Pega
Otros
2 horas
Concientizar a los padres y representantes en el fortalecimiento de valores como medio de mejoramiento del rendimiento escolar
Actividad 6: Taller para padres
Realizar un taller para padres sobre los valores como medio de mejoramiento del rendimiento escolar
Leer un cuento y analizarlo junto con los padres (pedir la colaboración de unos niños para hacer la lectura de los cuentos, mitos o fábulas.
En la reflexiones Pedir a los padres y representantes destinen un rato con sus hijos para leer un cuento, fábula, o cualquier genero literario que desee a fin de se eleven los valores familiares dentro del hogar.

Orador
Dípticos informativos
Refrigerio
Otro

3 horas
Observaciones: Las actividades se realizarán en las áreas académicas que sean requeridas y para que puedan participar los padres se les avisará con tiempo y preferiblemente en día viernes para que puedan asistir.

CUENTO: ¡Hay que bañarse!

Luisito era un niño adorable, como lo son todos los niños pequeños. Pero tenía un defecto, no le gustaba que lo bañaran. Era el peor castigo que le pudieran dar. Los remedios los tomaba sin protestar pero si lo querían ver enojado era suficiente con que le mencionaran la bañera. La mamá desesperada trataba por todos los medios de quitarle la fea costumbre de aborrecer el baño. Pero, por más que le dijera que era una práctica higiénica y saludable y que así los niños se criaban sanos y lindos, él pensaba lo contrario. A la fuerza lo metía en el agua y cuando trataba de lavarle la cabeza, Luisito lanzaba unos gritos tremendos y pedía:-¡La cabecita no! Si le tocaba el turno a los bracitos, clamaba: -¡Los bracitos no!.Y así con todas las partes del cuerpo. La hora del baño se convertía, pues, en una verdadera tragedia.

Cierto día la mamá de Luisito compró dos patitos y los dejó en el jardín de la casa. Uno era blanco como la espuma y el otro parecía blanco, aunque costaba reconocer el color por lo sucio que estaba. Llamó al niño, quién al ver los animalitos, corrió a tomar el más blanquito. -¿Por qué razón eliges ése? -preguntó la mamá. -El otro está muy sucio -respondió Luisito. -¡Ah! ¿Te das cuenta? es que ése se baña y el otro no. Lo mismo sucede con las personas, si no demuestran aseo, la gente las rechaza.  El pequeño se puso serio y replicó: -¡Entonces me bañaré siempre!

Autora: Gloria Ruiz Sanz


 Fábula: La fiesta en el Bosque

Había una gran fiesta en el bosque, era el casamiento del escarabajo Ajo y la escarabajo Laja. Invitaron a todos los animalitos pequeños: los gusanitos, los grillos, las abejas, las polillas y las mariposas.

Cada uno llevó flores de regalo para adornar la mesa. Los sapitos del lago y los grillos cantaban hermosas canciones, mientras los demás animalitos danzaban. Lita, la cucaracha, llevó la torta de tres pisos, de nuez y manzana. Todos comieron. Comieron mucho, pero las pícaras y comilonas polillas, tenían hambre y hambre; se enojaron mucho porque no había más torta, ni una miguita había quedado.

Las polillas muy, muy enojadas, comenzaron a agujerear las flores que estaban de adorno. ¡Pobres flores! ¡Qué feas estaban! Todos los animalitos querían pegar los pedacitos caídos, pero no podían. En eso, apareció el hada Celeste del bosque y con su varita mágica pegó los trozos de las florecillas. Los animalitos, de contentos que estaban, hicieron una ronda. En el centro, bailaban los escarabajos recién casados y el Hada Celeste. Las polillas comilonas, espiaban escondidas detrás de un árbol, con la cara roja de vergüenza.

Autor: Malena

LEYENDA: El cultivo del maíz

Hace muchos años cuando vivían las tribus de indios en América, muchos luchaban entre ellas y es así que la esposa de un cacique indio siempre estaba muy triste porque los hombres solo se preocupaban de hacer solamente armas para luego salir a pelear en lugar de procurar llevar alimentos a sus familias.

Cierta vez, la buena mujer, salió de paseo y mirando la tierra encontró una plantita verde con un fruto de granos rojos. Los cuidó y muchas otras igualitas nacieron, así enseño a la tribu a cultivar el maíz y a utilizarlo en las comidas. Pero nuevamente la guerra con otra tribu comenzó y salieron otra vez los hombres a pelear.

Las mujeres debieron entonces cuidar los cultivos, pero por ser muy pocas no alcanzaban a regar todas las plantas y muchas se secaban debido al fuerte sol del verano. La esposa del cacique entonces se paro frente a un grupo de plantitas queriendo protegerlas con su sombra.

Pidió por favor al Dios de los indios, que lo ayudara y fue en ese momento que la sombra se hizo muy grande, porque la buena india se convirtió en una hierba gigante: en un ombú. Y así fue como se salvaron todas las plantitas y cuando volvieron los indios guerreros, se quedaron asombrados por el milagro. Desde ese día, nunca más salieron a pelear y se dedicaron a cultivar el maíz, para luego usarlo en sus comidas. 

Autor: Malena


 Conclusiones

La crisis actual de valores produce en los educadores y educadoras la necesidad de hacer hincapié en la formación de valores en los niños/as dentro del aula

Para el fortalecimiento de valores es importante aprender de las experiencias, para reflexionar sobre ellas y así adquirir nuevas formas de comportamiento más apropiadas.

La práctica de valores no es algo fácil, requiere de un proceso el cual exige un esfuerzo considerable. Las personas mas cercanas al niño/a deben mantenerse como un modelo que represente un papel positivo cuando ellos realmente lo necesiten.

La educación en valores tiene como objetivo la formación de seres  humanos, capaces de conocerse a sí mismos, de tomar decisiones que les permitan conducir sus vidas hacia una plena realización personal.

La literatura infantil permite a los niños/as disfrutar de la belleza que tienen sus historias, adquiriendo de ellos comportamientos significativos.

El mal uso del desarrollo tecnológico hace que hijos/as dediquen la mayor cantidad de tiempo a su utilización, negando la posibilidad de compartir, y dialogar en familia.

La literatura infantil es un recurso que favorece a la formación integral de la personalidad del niño/a, pues uno de sus propósitos es transmitir valores que lo enriquezcan como ser humano.

La literatura infantil debe ser clara, sencilla, que produzca en los niños/as goce estético y deleite espiritual.

Sugerencias

De acuerdo al estudio realizado las recomendaciones son de carácter metodológicas, encaminadas hacia la aplicación efectiva de la propuesta.

Frente al deterioro de valores que vive la sociedad, las Instituciones Educativas y las familias deben formar parte de la gran labor de educar, buscando formar sujetos que se relacionen como personas con una calidad humana capaces de ser transformadores de una nueva sociedad.

Se recomienda la aplicación de esta propuesta, tomando como ejemplo las experiencias de aprendizaje planteadas en el presente trabajo.

Se recomienda utilizar la literatura infantil aplicada a talleres vivenciales para que los niños/as puedan interiorizar fácilmente.

Es necesario capacitar a las maestras, particularmente en el ámbito de la educación en valores, proporcionándoles herramientas, estrategias activas que permitan la participación individual y grupal.

Desarrollar proyectos dentro del aula en donde el niño/a pueda expresar valores como: respeto, solidaridad, responsabilidad, libertad, etc.

Es importante que las maestras y maestros fortalezcan los valores en los niños/as mediante el ejemplo, empezando desde la forma de dirigirse a ellos.

La observación por parte de las docentes a su grupo de niños/as debe ser permanente, para detectar actitudes o comportamientos negativos a tiempo y puedan buscar soluciones inmediatamente. 

Es fundamental que las maestras y maestros dentro del aula brinde a los niños/as un ambiente de confianza, de afecto, de comunicación, ya que no puede haber formación real en valores, ni desarrollo de una formación integral si no existe estos aspectos.