miércoles, 4 de septiembre de 2013

Rol Investigador

Ser siendo… el hombre es un proyecto que se construye día a día y se transforma  conforme   al componente energético de  su esencia. (Félix Adam, 1987)

El rol investigador definido por Inciarte citado por González (2007), corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.

El docente investigador es aquel que posee la base del conocimiento del método científico. Se aplica en la labor cotidiana y logra que el alumno se apropie de ella al instrumentar el proceso de enseñanza aprendizaje. Hace que sus conocimientos de la práctica educativa le permitan resolver los problemas de la escuela.  Al mismo tiempo es de suma importancia al momento de las planificaciones puesto que esto le permite actualizar sus conocimientos y tener nuevas estrategias.


Una vez llegada a la escuela el día 07 de Mayo del 2013, la directora nos dio la bienvenida y nos presento al personal de la institución, posteriormente se nos notificó que no había actividad con los niños puesto que había un taller para los maestros.

Luego se le entrego la carta de postulación para las pasantía, la cual fue firmada por ella, procedió a mostrarnos la institución y asignarnos a los salones.   El salón asignado fue el 3er  grado, sección "A" con la docente Lili de Velazquez. 

Una vez asignado el salón las docentes se fueron al taller y nosotras procedimos a tomar fotos de la institución, pedir la información de la misma y realizar el plan de acción bajo el rol de investigador.



Se nos facilito la información básica de la institución. La cual detallo a continuación:


Identificación de la Institución

  • Institución: Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez
  • Código: S2215d2313
  • Nivel: Primaria y Secundaria de Educación Básica
  • Municipio Escolar: Circuito Nº 5 
  • Dirección: Urbanización la Victoria 1era Etapa etapa, Av. 72 A con calle 68 B
  • Teléfono: 0261-77282277


Contexto Geográfico

La ESA Dr. Ramón Reinoso Núñez es una institución dependiente de la Gobernación de Estado Zulia, Ubicada al noroeste de Maracaibo, en la Urbanización la Victoria, Primera etapa Av. 72, parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado Zulia limitando con el:

  • Norte: Barrio la Victoria, Ciudadela Faria y Barrio Panamericano
  • Sur: Barrio Panamericano
  • Este: Barrio los Olivos, la Boquilla y mata Palo 
  • Oeste: Panamericano y Curva de Molina


Reseña Histórica 


La Institución fue fundada en el año 1963, en sus inicios se ubico en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, Calle 76, Nº 53-45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. Contaba con los grados de 1ero a 6to de Educación Primaria, para entonces se denominaba “GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ”, siendo su Director el Prof. Nerio Ángel Zuleta Parra.

En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias, que satisfacían las necesidades de la Victoria I Etapa, su infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) Dirección, una (1) Subdirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Se sigue impartiendo clases de 1ero a 6to grado. En 1979, se amplia la infraestructura, con una R-4 (cuatro salones de clase) y un R-3 (seis salones de clases.

En 1980, se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces recibe el nombre de “ESCUELA BÁSICA ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ”, siendo la actual Directora del Plantel la Licenciada Niegdi González.

En el año 2002 se le otorga el honor a la comunidad al ser seleccionada como una de las escuelas zulianas del Estado por el ex Gobernador Manuel Rosales, ya que por su notable trayectoria formarla parte de este proyecto junto a once escuela más, producto de la preocupación que existía entre diversos actores del sector educativo zuliano, por buscar y estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso educativo de calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han proporcionado una serie de beneficios tales como, aula virtual, techado de las canchas deportivas, capacitación  especial para el personal docente, etc. Actualmente la escuela zuliana de avanzada DR. Ramón Reinoso Núñez, es dirigido por la licenciada Maritza Vásquez en la dirección del plantel y ante el circuito escolar n 5.

Actualmente cambio de director pasando a manos de Edmundo González


Eponimo


Ramón Reinoso Núñez, hijo del Zulia nació en el hogar formado por el señor Melitón Reinoso y Angélica Núñez de Reinoso en Paraguaipoa, Municipio Páez, el 15 de Abril de 1931. Inicio sus estudios en su tierra natal; no siendo aun graduado se inicia en la docencia en la Escuela Francisco Valera en la ciudad de Maracaibo. Cursa estudios en la Escuela Normal Miguel Antonio Caro, donde recibe el título de Maestro, también obtiene el título de Locutor Comercial. En el año 1964, obtiene el grado de Doctor en Leyes en la Universidad de los Andes. Contrae en la ciudad de Mérida matrimonio con la señorita Aída Avendaño, con quien procrea cinco hijos: María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima. Se preocupo por los proyectos educativos del país y fue gran defensor de los derechos del docente. La muerte lo sorprende trágicamente el Salto La Llovizna, el 23 de Agosto de 1964, durante la Convención Nacional del Magisterio que se celebraba en Guayana.



Misión

Formar estudiantes en el nivel de Educación Básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos a través de la investigación, el uso de los avances científicos y tecnológicos y la praxis comunitaria; que le permitan promover valores humanos y éticos, que respondan al contexto biosicosocial de la región y del país



Visión

Trabajar intersectorialmente entre escuela-comunidad y gobierno al fin de alcanzar los objetivos previstos en la educación básica integral que promuevan el realce de los valores cívicos, morales y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.




Filosofía del Plantel

“La escuela como lugar donde se educa al niño desde los 7 años de edad hasta los 15 años, en los tres niveles de Educación Básica. Su Filosofía esta basada en Valores, la cual se rige por los principios que a diario se practica en nuestra Institución, cumpliendo con las competencias del Ser-Hacer-Conocer-Convivir, contemplados en el Diseño Curricular.




Objetivos de la Institución



Objetivo General
  • Garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa desarrollando la práctica de valores y compromiso institucional.


Objetivos Específicos:
  • Dar a conocer la filosofía y fundamentos legales que rigen el presente Manual.
  • Determinar las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
  • Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima, identidad, pertenencia y tolerancia.
  • Promover el compromiso y la participación responsable y activa de todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Generar el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus funciones o cargo.


P.E.I.C

Nombre:


Reconstrucción del mobiliario escolar para rescatar los espacios educativos y mejorar el ambiente en la E.S.A "Dr. Ramón Reinoso Núñez"


Infraestructura



La E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Núñez cuenta con una planta física que abarca una superficie 453mts2 con 30cms, distribuidos en: 
  • 6 aula para la  III etapa y 13 para la I y II etapa.
  • 2 patios internos.
  • 3 filtros de agua.
  • 1 cocina escolar (P.A.E.Z.)
  • 1 cafetín escolar
  • 1 Biblioteca. Con medidas  de 6 ancho X 10 mts largo.( en el interior  la misma cuenta con 1pizarra acrílica, 9 mesas, 24 sillas, un televisor con DVD, 2 globos Terráqueos, 1 papelera, 8 armarios de libros, 2 ventiladores de techo, 1 aire acondicionado integral, 6 lámparas cada una de 4 tubos fluorescentes de las cuales solo funcionan 2,  1 computadora " no funciona").
  • 1 dirección
  • 1 subdirección
  • 1 unidad de psicopedagogía
  • 1 coordinación de matemática
  • 1 cancha deportiva
  • 2 baños múltiples (uno para niños y uno para niñas)
  • 1 aula virtual
  • 1 vivero escolar
  • 1 estacionamiento
  • 3 depósitos 

 Estructura Organizativa


  • Número de Representantes: 1044
  • Nivel: I, II, y III etapa del subsistema de educación primaria.
  • Turnos: Diurno y Vespertino.
  • Nº de Matricula Estudiantil: 1.258
  • Personal Directivo: 3
  • Personal Docente: 68
  • Personal Administrativo: 3
  • Personal Obrero: 27


Roles


Servicios y dependencias


Valores


  F.O.D.A.




Ahora otras fotos para conocer la institución









Descripción del Salón Asignado

Grado: 3er
Sección: "A"
Docente: Lili Vásquez
Matricula escolar: Hembras: 16  Varones 19 Total de Alumnos 35
Docente del grado 

El salón esta medianamente dotado de recursos necesarios para la praxis educativa, posee iluminación natural con grandes ventanales, y artificial con lámparas de neón, ventilación natural y ventiladores de techo, decoración en las paredes, cartelera y rincón patrio. A demás poseen mesas y sillas acordes a los alumnos y en la cantidad adecuada. Presenta las siguientes fallas: existen ventanas con pocos vidrios y sin cortina, un ventilador de techo no funciona, las paredes están sucias, ralladas y la cerradura de la puerta principal está dañada solo funciona la de la reja.

Ventanales y parte de la ambientación

Ventanas sin cortinas

Ventiladores de techo y luces de neón

Cartelera y Rincón Patrio

Paredes sucias y ralladas

En cuanto a los alumnos son 35 estudiantes de los cuales son 16 hembras y 19 varones en edades comprendidas de 08 y 10 años, se pudo observar que algunos de los escolares presentan dificultad en la lectura, en algunos casos lo hacen de forma lenta, dificultosa y silábica, mientras que una escolar no lo realiza por presentar dificultad de reconocimientos de letras del alfabeto, se evidencio independientemente en algunos escolares dificultad de integración de símbolos numéricos, participan de las actividades propuestas aunque algunos manifiestan descontento y no las realizan. En lo que respecta a las necesidades socio afectivo es posible que un grupo de escolares demuestren buenas relaciones interpersonales, colaboran con el orden y limpieza y ofrecen ayuda a sus compañeros. Se aprecio en 03 escolares dificultad de lateralidad, direccionalidad y poco afecto por los valores. Se evidencio que 6 alumnos no respetan las normas establecidas y les cesta seguir las reglas al momento de jugar y participar en una actividad.


Algunos niños y niñas del grado

Lista de Alumnos

Amaya Ricardo
Azuaje Marielys
Bastidas María
Blanco Joseph
Camargo Samuel
Cartelli Gian Franco
Casiani Arianna
Castellano Rosangela
Chirinos Eduardo
Gómez Edgar
González Juan
González Roger
Iguaran Yanaiker
Jiménez Dianela
Manaurez Yariney
Marimon Samuel
Marín Emily
Medina Franyer
Mejía Nathaly
Morales Robert
Muñoz Lucían Yeli
Pacheco Albanys
Palmar Ángel
Parra Jesús
Peña Said
Rada Yailed
Ramírez Victoria
Rincón Richard
Rivas Verónica
Rodríguez Douglas
Sánchez Valentina
Timaure Keilly
Vásquez Juan F
Villalobos Eduardo
Villalobos Jhenifer
Reflexionando...

El rol investigador sin importar cual sea el área de conocimiento siempre debe focalizarse en la búsqueda de la verdad de tal manera que sea dirigida al objetivo que se plantea.

La necesidad de investigar esta impulsada por el deseo de romper la cotidianidad e innovar en las estrategias de enseñanza- aprendizaje que faciliten en los niños y niñas el aprendizaje significativo abriéndose a nuevas experiencias que generen cambios en el aula que le permitan emprender un estudio en beneficio a la sociedad.

Como docente no se debe olvidar que la investigación tiene influencia directa en la educación, porque hace más dinámico el proceso de aprendizaje del alumno; hace que éste se estimule e involucre por ejemplo en la recolección de todo el material investigado para iniciar y concluir luego, con nuevos conocimiento de estudio.

Considero que la formación de investigación del educando, se debe generar desde el inicio de sus primeros años de estudios, con la aplicación de diferentes estrategias didácticas que logren captar el interés de los alumnos para que asuman un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento.

Para nadie es un secreto que el mundo está viviendo constantemente cambios en materia política, social, económica, cultural y avanza vertiginosamente en la ciencia, tecnología e información. Estos cambios impactan en el sistema educativo, logrando constituirse una nueva concepción de lo que significa ser docente en estos nuevos tiempos, esto da lugar al surgimiento de nuevas obligaciones y exigencias en el quehacer docente respecto al alumno.

El docente se enfrenta a grupos con necesidades diferentes, y es necesario aplicar técnicas y herramientas que permita un aprendizaje asertivo. Por lo tanto, no sólo es suficiente con lo aprendido en el proceso de formación de la carrera profesional del docente, es necesario iniciar la búsqueda que genere procesos de análisis y descubrir la creación de sus propios conceptos y teorías.

Es importante que la investigación sea vista como un mecanismo de soluciones a respuestas, y que el docente sea el eje multiplicador de esta enseñanza



Algo para recordar...

Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos... Simón Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario