jueves, 5 de septiembre de 2013

Rol Gerente Educativo

"Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte."

Simón Rodríguez.

Según Inciarte citado por González (20o7), el rol Gerente Educativo se refiere a las acciones del docente para desarrollar los procesos administrativos de una organización educativa como lo son planificar, organizar, dirigir y controlar las labores del docente dentro y fuera del aula. 

Funciones del rol Gerente Educativo
  • Diagnosticar las situaciones que se presentan en el aula.
  • Tomar decisiones negociadas, conservadas y acordes.
  • Educar con criterios científicos.
  • Ejecutar actividades con proyectos educativos.
Una vez realizado el plan de acción nos dispusimos a realizar los carteles informativos para la actividad especial, estos carteles fueron de bienvenida, invitaciones y tarjetas individuales de invitación para los niños.
Realizando en grupo el cartel de bienvenida para el parque de diversiones

Realizando los carteles de invitación para la actividad especial


Realizando las invitaciones individuales para los niños y niñas del grado

Luego se procedió a pintar y limpiar los baños, los cuales se pintaron de blanco con azul con pinturas de aceite, se colocaron las puertas que estaban caídas y se colgaron carteles informativos para los niños



A demás de participar en estas actividades programadas,  se realizó una actividad especial organizada por la profesora Nelia sobre la pedagogía sistémica para todos los docentes y las pasantes.

Oradora del taller

Algunas diapositivas del taller







Reflexionando...

  • El estudiante de docencia que ejerce el rol de gerente educativo debe indagar las diversas situaciones administrativas de la institución para luego tomar decisiones y plantearlas al personal docente y administrativo.  Estas actividades pueden ser donar cosas al colegio, observar, registrar el rendimiento escolar y participar en reuniones periódicas con las maestras.
  • Mientras que el docente ejerciendo el rol de gerente educativo se encarga de todas las actividades administrativas dentro del aula de clase ejecutando actividades tomando decisiones y evaluar criterios.
  • Programar actividades dentro y fuera del aula en función del proyecto educativo integral comunitario, con el objetivo de mejorar la calidad del aprendizaje.
  • Administrar, dirigir y analizar proyectos y programas educativos conectados con los rendimientos escolares y promover la puesta en práctica de nuevos enfoques, aplicados a los procesos de aprendizaje.
  • Liderizar los procesos de cambio en el nivel institucional y local, acompañar dentro y fuera del aula al personal docente del plantel
  • Por último se debe estimular el espíritu de superación entre los miembros de la institución, mantener una buena relación e interacción con todos los entes de la comunidad  e iniciar o impulsar actividades que estimulen la recreación y la salud mental y física de los integrantes de la escuela y de la colectividad. 


Algo para recordar...

Formar individuos que enfrenten al mundo valiéndose de sus destrezas y habilidades. Formar personas pensantes que no se valgan solo de la memoria y por ultimo que se les enseñe a trabajar y a valorar su trabajo. Y con estas bases se concreta una genuina Educación de Calidad...
Prof. Luis Castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario