miércoles, 4 de septiembre de 2013

Momentos de Conocimientos...

No hay oveja que busque al pastor, ni muchacho que busque a maestro... Simón Rodríguez




Ser docente implica tener los conocimientos necesarios para poder ayudar a todas aquellas personas que deseen aprender o simplemente pasan por nuestras manos en un momento dado...

Aquí te expongo algunas de las teorías que te servirán de ayuda para crecer y reflexionar.


El constructivismo

Es un módulo que contiene a una persona tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, siendo una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de esos aspectos.

El constructivismo puede ser considerado como un subparadigma dentro del constructivismo, pero su singularidad también como un paradigma con entidad propia.  El constructivismo es principalmente una epistemología. (Teoría del conocimiento)

El Psicólogo constructivista más influyente fue Jean Piaget (1896 - 1980) se centro principalmente en la psicología del desarrollo prefiriendo el estudio de casos individuales con entrevistas, observación de niños, aclarando que el conocimiento es una construcción perpetua, no una mera realidad, creyó en la existencia de las realidades, para él nuestro conocimiento (que siempre es construcción) nos va aproximando cada vez más a la realidad aunque nunca la alcanzaremos totalmente.

George Kelly es una gran influencia constructivista en los campos de la personalidad y la psicoterapia, el consideraba que las terapias eran fundamentales en la construcción y reconstrucción de la experiencia del paciente para que de ese modo dispusiera de mejores y mas viables alternativas en su vida; Kelly llamó a su teoría alternativismo constructivo



Pedagogía Sistémica CUDEC

Es una joven y novedosa corriente pedagógica que aporta una nueva forma de mirar el proceso de enseñanza aprendizaje.  Esta basada en las orden del amor descubiertas por Bert Hellinger (psicólogo y pedagogo alemán) estructurada y aplicada a la educación, por Angélica Olvera García directora del Centro Universitario Dr. Emilio Cárdenas (CUDEC) de México.


La pedagogía sistémica  CUDEC considera imprescindible incluir y retomar todos los recuerdos y herramientas que ha aportado todos los movimientos pedagógicos de la historia de la educación, siendo este un movimiento de ordenación.   


Bert Hellinger descubrió que a nivel subconsciente, participamos en la trama familiar y en su destino colectivo y que estamos sujetos a unas ordenes esenciales a los que él llamó "Ordenes del Amor"

Primer orden: 
Pertenencia, todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada.

Segundo orden: 
Jerarquía y orden, cada uno en su lugar, este es el orden, no nos movemos en sistemas igualitarios.

Tercer orden:
Equilibrio entre el dar y el tomar, primero tomo y luego doy, si tomo puedo dar, si no tomo me agoto.

Angélica Olvera, define la pedagogía sistémica como una manera diferente de mirar el proceso educativo, porque se ve en los problemas que expresan los alumnos, una profunda muestra de amor; una lealtad incondicional a sus padres.

La pedagogía sistémica busca crear puentes entre la escuela y la familia, se requiere por lo tanto que los maestros tomen a los padres en su corazón a la vez que contribuyen a que se establezcan unos límites claros para que se dé correctamente el proceso.

El Sistema Educativo, el sistema familiar y el sistema social se encuentran en constante interacción en el aula. La mirada de la pedagogía sistémica construye a la solución de problemas educativas y de los conflictos.
  • Bajo rendimiento escolar
  • Asuntos relacionados con la comunidad educativa
  • Asuntos disciplinarios
  • Integración de los alumnos inmigrantes
  • Incomunicación entre familia y escuelas
  • Otros

Pedagogía del Amor

La pedagogía del amor es un estilo educativo, una actitud que todo educador debe encarar. Su calidez es pues extensible tanto a los padres como a los profesores.

El eje fundamental que vertebra a la pedagogía del amor es, obviamente el amor, porque el constituye una de los pilares básico en los que ha de sustentarse la educación, ya que el amor genera un movimiento empático que provoca en el educador la actitud adecuada para comprender los sentimientos del educador y, en cierto modo prevée su comportamiento.

Es necesario, pues, reflexionar sobre el amor y analizar sus implicaciones exigencias o manifestaciones en el proceso educativo, a fin de perfilar algunas de los rasgos más sobresalientes que configuran la pedagogía del amor, sin la pretensión de agotar el tema y como una mera invitación a la reflexión.

La pedagogía del amor exige reconocer y aceptar al educando tal cual es y no como nos gustaría que fuera, porque solo conociendo y aceptando, sus aptitudes y sus carencias pretenderemos a potenciar y desarrollar los primeros y a corregir y a enderezar los segundos.


Ordenes del Amor


Unas de las grandes aportaciones terapéuticas del Bert Hellinger (2001), es sin duda el enfoque transgeneracional del sufrimiento humano, lo mas importante es conectar la historia personal.

En un hecho evidente que venimos a la vida a partir de alguien. Nacemos vinculados y somos el río que se nutre de la fuente que son nuestros padres y el río no puede suministrar agua a su propia fuente que son nuestros padres y el río no puede suministrar agua a su propia fuente.

Tu alma sobre lo que necesita, hacia donde deben caminar y tu alma colectiva, esa que compartes con los miembros de tu familia, lo sabe de mejor manera. Solo tienes que exponerte sin intenciones de la manera mas libre posible, en el silencio de los razonamientos porque es allí donde tu alma despierta.


Socio Formación

El enfoque socio-formativo complejo busca articular la educación con los procesos sociales, comunitarios, económicas, políticas, religiosos, deportivos, ambientales y artísticos en los cuales viven las personas toma como base la construcción del proyecto ético de la vida.

La socioformación es la resultantes de la articulación de proceso sociohistorico y proceso individuales.

El acto sugiere cinco acciones para tener una mente bien ordenada:
  • Tomar contacto con nuestro ser y nuestra biografía.
  • Mirar hacia nuestro interior.
  • Observar y abordar el proceso educativo.
  • Realizar periódicamente procesos de autoreflexión.
  • Instaurar en la mente la capacidad de convivencia con las diferentes ideas.

Tomado de: 
Tobón Tobón, Sergio (2004)Formación basada en competencias, pensamientos complejo, diseño curricular y didácticos. Bogota, D.C, FCOF Ediciones, Pz.



Roles del Docente


Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.


El papel de los docentes no es tanto explicar y examinar unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesible, como lo es ayudar a los estudiantes a adquirir un conocimiento de manera autónoma, en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades criticas y aplicativas que tengan en cuenta sus características. (Formación centrada en el alumno).

Los docentes deben aprovechar los múltiples recursos disponibles, rompiendo con el tradicionalismo y convertirse en investigadores para innovar y motivar a los alumnos, gestionando las clases y manteniendo el orden, proporcionando a los alumnos la información para trabajar, indagar fuentes de información, establecer relaciones constantes entre el grupo de trabajo, enseñarle a aprender de manera autónoma y grupal, desarrollando estrategias de aprendizaje para que el mismo sea significativo mientras se orienta su formación y el desarrollo de sus habilidades expresivas y comunicativas, valorando el esfuerzo que los alumnos realicen todo esto acompañado de amor. Un docente puede cumplir todos sus roles pero si no lo hace con amor no tendrá un gran resultado. 


P.E.I.C.

Proyecto Educativo Integral Comunitario, consiste en el intercambio de experiencias de diálogos, de compromisos, de visión en estrecha vinculación del plantel con el proceso de participación ciudadana que se esta gestando en el resto del país.

De acuerdo con la realidad de cada plantel, sus necesidades, recursos, fortalezas, debilidades, en el P.E.I.C. se formulan acciones pedagógicas culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas, de salud y sociales desde una perspectiva integral, diversificada en el marco de una acción cooperativa.

El P.E.I.C. acciones que propicien las transformaciones requeridas para convertirse en una escuda como espacio:
  • Para las vivencias de los derechos humanos y construcción de la paz.
  • De la comunidad y participación ciudadana.
  • Para la producción, mantenimiento y protección ambiental.
  • Para la creatividad.
  • De salud integral y calidad de vida.

Aspectos a considerar en el P.E.I.C.


Identidad Institucional: La identidad remite a la concepción actual de la escuela y sus realidades, tomando en cuenta:
  • Datos del Plantel
  • La historia de la escuela y su educación
  • La comunidad de su entorno
  • El colectivo que conforma la institución
  • Su organización: matricula, personal
  • Organigrama, servicios
  • Funcionamiento

Visión: Describe la situación futura deseada, las aspiraciones del colectivo de la escuela y del entorno.

Misión: Describe la razón de ser de la escuela, por la cual fue concebida por el estado, para la refrendación de la República, expresando el compromiso en su función dentro de su especialidad.

Valores: Representan el marco axiológicos intercultural que rige la vida de la escuela.

Metodología: Análisis situacional del plantel como una totalidad flexible y contextualizada en la comunidad para revestir la situación actual, en la situación deseada.
Tomado de:
Faría 2011



¿Como surgen los P.E.I.C.?


  • De un problema comunitario.
  • Una situación de la vida cotidiana de problemas, necesidades e intereses de los niños.
  • De una necesidad en función al diagnostico.
  • Un tema de investigación.
  • De las efemérides.
  • Situaciones propiciadas por el docente.

¿Quienes participan en su elaboración?
  • Directores
  • Personal Administrativo
  • Concejo Comunales
  • Docentes
  • Estudiantes
  • Obreros

¿Por qué es educativo, integral y comunitario?

  • EDUCATIVO: Porque mantienen elevada la calidad del hecho educativo.
  • INTEGRAL: Se adapta a todos los niveles, busca la calidad de la educación.
  • COMUNITARIO: Promueve la participación de la familia y la comunidad.

Fases del diseño del P.E.I.C.
  • FASE I  Sensibilzación de los actores involucrados en el contexto educativo.
  • FASE II  Diagnostico.
  • FASE III  Socialización del Diagnostico.
  • FASE IV Plan de acción.
  • FASE V  Ejecución (talleres, vídeos, fotos).
  • FASE VI Evaluación.
  • FASE VII Promoción y diversión de experiencia


Aportes del P.E.I.C.

El P.E.I.C. consiste en si el intercambio de experiencias, de diálogos, de compromisos, de visiones de gran acuerdos de la institución es una construcción colectiva para satisfacer las necesidades del plantel incluyendo en este trabajo colectivo desde los maestros hasta los obreros vinculándolo con la comunidad.

El P.E.I.C. es un instrumento muy esencial en las planificaciones de la comunidad educativas a través de conversaciones, charlas,talleres y asambleas para determinar todas estas necesidades para lograr buscar las posibles soluciones, para un desarrollo integral de acuerdo a las evaluaciones, controles, seguimientos, socialización y difusión de experiencias.


Finalidad del P.E.I.C.

Establecer de manera sencilla y precisa los aspectos fisiológicos que orientan la misión de la escuela, implica tener claro cual es nuestra finalidad quienes somos y hacia donde vamos.

Tomado de:
Currículo Básico Bolivariano (2006).



Proyecto Pedagógico de Aula (P.P.A.)


Es una estrategia que utiliza el docente para abordar procesos de aprendizaje en los educando y debe de estar en concordancia con el P.E.I.C.



Proyectos de Aprendizaje (P.A.)

Proyecto de aprendizaje; es un instrumento de planificación que utiliza el docente en el proceso de aprendizaje para obedecer necesidades inmensas en el P.E.I.C., a través de herramientas pedagógicas que proporcione en el educando, aprendizaje significativos e integrales. Un proyecto de aprendizaje se involucran los aspecto para la formación de un ser social en las dimensiones del saber, hacer, conocer y convivir.


Características del P.A.

Integrador: En ellos se integran las diferentes áreas que conforma el programa de cada nivel, de manera que se construya un aprendizaje significación y darle mayor sentido al proceso de aprendizaje.

Cooperativo: Los P.A. son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, alumnos, familias y miembros de la comunidad.

Didáctico: A través de las interacciones constructivista entre las persona y el ambiente, así como una educación continua de este aprendizaje.


Principio del P.A.
  • Globalización.
  • Investigación
  • Carácter Sistemático.
  • Evaluación

Fases del P.A.


FASE I DIAGNOSTICO: En esta fase se identifican el problema, en el diagnostico se reconoce la realidad y se argumenta en cuanto al:

Alumno
  • Abarca los aspectos fisiológicos.
  • Necesidades e Intereses.

Ambiente
  • Abarca los aspectos.
  • Interacción Comunitaria.
  • Estrategias didácticas,contenidos, características del espacio físico.
  • Recursos disponibles en el aula.


FASE II CONSTRUCCIÓN CONJUNTA: 
  • Selección del proyecto y titulo del proyecto.
  • Determinación de contenido.
  • Revisión de conocimientos previos.
  • Prevención de posible actividades y recursos.


FASE III REDACCIÓN DEL PROYECTO: 

IDENTIFICACIÓN:
  • Nombre de la institución.
  • Grado y sección.
  • Nivel y modalidad.
  • Fecha de inicio, cierre y tomo.
  • Nombre del proyecto y del docente.


FASE IV EJECUCIÓN Y CIERRE DEL PROYECTO         
  • Desarrollo de los contenidos.
  • Desarrollo de las actividades.
  • Evaluación del proyecto.


Tomado de:
Mirna R 1999

Aportes de los P.A.

Los proyectos de aprendizaje ayuda al docente en el proceso de aprendizaje donde puede ubicar las necesidades que se encuentren en el P.E.I.C.

El P.A. el docente busca estrategias que ayuden a cumplir las necesidades de los alumnos, estos surgen de las comunidades de algunos temas de investigación, estos son integradores, cooperadores y didácticos.



Evaluación de los Aprendizajes

La evaluación es un proceso, sistemático, participativo y reflexivo. Que permite emitir una valoración sobre el desarrollo del estudiante.


Propósitos de la Evaluación
  • Obtener información acerca de las personas.
  • Construir a formar valores y actitudes en los niños.

Tomado de:
Alves y Acevedo 1999


Objeto de la Evaluación

Analizar, mejorar en que medida se han cumplido los objetos planteados tanto en lo formativo y en los informativo para lograr posibles fallas u obstáculos en el proceso de superación.
Tomado de:
IMPM-UPEI 2002


Características de la Evaluación:

  • Formativa: Se centra en el carácter motivador y orientado.
  • Integral: Trabaja en lo afectivo, social, moral y actitudinal.
  • Transformadora: Potencia la formación y el desarrollo humano.
  • Científica: Maneja procedimiento de observación para trabajar la practica.
  • Flexible: Se adapta según las situaciones, condiciones y características.
  • Informativa: Genera información.
  • Cualitativa: Es descriptiva.
  • Explorativa: Explora los conocimientos.

Tomado de:
Alfaro 2000

¿Qué evaluar?

  • Contenidos Conceptuales: Son los hechos, datos y conceptos. Como lista, nombre, fechas y hechos. Coll 1992
  • Contenidos Procedimentales: Son los hábitos estratégicos técnicos, según a las acciones ordenadas. Coll 1992
  • Contenidos Actitudinales:Son los pensamientos y sentimientos que demuestran su personalidad. Coll 1992


Tipos de Evaluación: 

  • Evaluación Inicial o Diagnostico: Es una practica que se lleva a cabo en forma cotidiana por profesores. 
  • Evaluación Formativa o Procesal: Se obtiene durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Evaluación Sumativa: Esta dirigida a conocer, al final de un determinado periodo el logro de los objetivos

Tomado de:
Belmonte 1998

Aportes de la Evaluación: 

Podemos hablar de evaluación en todo los campos de actividad del ser humano, pero la evaluación de los aprendizaje hace referencia al proceso sistemático y continua mediante el cual se puede determinar si se esta logrando los objetivos del aprendizaje, cumpliendo una función retroalimentaria.  Si a la educación de los aprendizaje no tendría sentido puesto que se necesita analizar los conocimientos.



Estrategias

Son programas generales de acción que llevan consigo compromiso de énfasis y recurso para poner en practica una misión básica.

Tomado de:
H-KOONTZ 1991


Clasificación de las Estrategias:

  • Estrategias de aprendizaje: Son todo tipo de pensamiento, acciones, comportamientos, creencias e incluso emociones, que permitan y apoyen la adquisición de información. Rincudo 2004
  • Estrategias de Enseñanza: Se interesa por lo que se va a enseñar. El alumno sabe lo que espera de el. 
  • Estrategias DidácticaEstimula, orienta, controla el aprendizaje.
  • Estrategias InstitucionalesSon situaciones que se planifica según su área. Utiliza métodos, técnicas y medios. Se organiza en forma de secuencia.


Algo para recordar...

Enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga... 

Simón Rodríguez

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