jueves, 5 de septiembre de 2013

Bienvenida a las practicas profesionales II

Las prácticas profesionales constituyen un ejercicio  guiado y supervisado  donde se ponen en juego los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo del estudiante. Permiten concretizar teorías aplicándolas a situaciones problemáticas reales. 


Este ejercicio profesional posibilita a los estudiantes reconocer los límites de la teoría y acceder a los requerimientos de la realidad.


Las prácticas profesionales no tienen un solo sentido; establecen un diálogo continuo entre la formación recibida en la Universidad y la realidad. Se espera que la realidad en la que se insertan los estudiantes sea un espacio que nutra los procesos de aprendizaje y contribuya a una comprensión más compleja y global de las problemáticas y situaciones en las que esté involucrado de acuerdo a la línea específica.

La práctica profesional propone un vínculo bidireccional en el que teoría y práctica se asimilan  mutuamente, concretándose, dando lugar a un nuevo sentido y significado de la realidad social y profesional; abarca una experiencia multidimensional  centrada en el “conocer en la práctica”, entendida como  aprendizaje en función de una interacción entre la  experiencia y la competencia.

La práctica es fuente de conocimientos, ya que nos brinda múltiples facetas de una realidad social determinada en la que se actúa; dichas realidades, en última instancia, están determinadas por diversos factores de tipo económico y cultural, pero a la vez por lo político y lo ideológico, tienen como objetivo complementar la formación universitaria y aproximar al estudiante a los posibles ámbitos laborales en los que podrá desempeñarse profesionalmente.

Desde esta perspectiva, toda práctica profesional se encuentra inmersa en un contexto histórico determinado, por lo que se erigen diversas intencionalidades y propósitos de acuerdo al momento y circunstancias en las que se desarrollan dichas prácticas tanto en el ámbito nacional, como en el estatal, regional y local. Contextualizar la práctica permite situarla y proyectarla, sólo de esta manera puede darse continuidad y trascendencia al cúmulo de experiencias e intencionalidades  generadas en la vinculación teoría práctica. Las prácticas profesionales se  constituyen en una oportunidad para desarrollar habilidades y actitudes tendientes a que el estudiante logre un desempeño profesional competente.


Es por ello que aquí te presento un compendio de todas mis vivencias durante la práctica profesional II que espero sea del agrado de aquel que lo lea y le sirva de apoyo para aclarar dudas y obtener un poco mas se información para su bien y profesión.

Comienzo con el decálogo para crecer en paz, puesto que crecer no significa solo cambiar de tamaño, si no cambiar de conductas...


El decálogo de para compartir en familia, puesto que el trabajar se convierte en un lugar donde compartes una gran parte de tu tiempo y las personas terminan siendo como tu familia...

Luego el decálogo del docente para conocer el compromiso que estas adquiriendo al ser maestro.

Ahora te presento unas fotos de mi práctica profesional.

El primer día de clases

Foto grupal con mis compañeras de las pasantías


Junto a la cartelera informativa 


Despedida de un día de pasantías

Algo para recordar...

"El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda a aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender".
Simón Rodríguez.

1 comentario:

  1. Felicitaciones María por la sistematización, organización, diseño y sistematización de lo requerido como pasante en las prácticas profesionales, nivel II. Demostraste el alcance de las competencias programadas de manera satisfactoria, muy buena redacción y estilo en las reflexiones y aportes,solo debes mejorar el uso del "ya que" , es un termino coloquial. Te deseo el mejor de los éxitos en el desempeño de la práctica Nivel III. Por tu trabajo 20 pts.

    ResponderEliminar